(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra, el Comité Olímpico Español y la Fundación Miguel Induráin promueven el Plan Integral de Lucha contra el Dopaje

sábado, 03 de abril de 2004

El Gobierno de Navarra, el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación Miguel Induráin pondrán en marcha en la Comunidad Foral, a partir del próximo mes de octubre, el Plan Integral de Lucha contra el Dopaje, una iniciativa pionera en España que servirá como experiencia piloto para que el COE la extienda a otros ámbitos deportivos.


Presentación del Plan Integral de Lucha contra el Dopaje. ( ampliar imagen )


El objetivo principal de este Plan es la prevención. Para ello, se realizarán campañas de información a jóvenes, acciones de formación de técnicos y deportistas, y se recabarán los compromisos personal e institucional ante el dopaje. El Plan está dirigido a los deportistas de alto nivel navarros, a técnicos y médicos deportivos, a jóvenes y niños, a padres y educadores y a medios de comunicación.



En el acto de presentación del Plan han estado presentes José Ignacio Palacios Zuasti, consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; José María Echevarría y Arteche, presidente del Comité Olímpico Español; y Javier Trigo Oubiña, presidente del Patronato de la Fundación Miguel Induráin.


El Plan se fundamenta en el hecho de que el dopaje es un fenómeno creciente en el mundo deportivo. La notoriedad y los intereses económicos que se obtienen con el éxito deportivo empujan, en ocasiones, a transformar el deseo de superación personal en la búsqueda del éxito a cualquier precio. Esta visión deformada del deporte conduce a graves problemas de salud del deportista y a ofrecer un ejemplo nefasto para los jóvenes.



La necesidad de combatir estas prácticas ha conducido a la creación de organismos internacionales como la Agencia Mundial Antidopaje, que ha aprobado el Código Mundial Antidopaje. Este código permite la realización por sorpresa de controles dentro y fuera de la competición, así como la imposición de varias sanciones.


En Navarra, la Ley Foral del Deporte de 2001 regula el dopaje deportivo con dos objetivos: proteger la salud de los deportistas y preservar el espíritu de juego limpio que debe presidir la competición deportiva. El Gobierno de Navarra está comprometido con estos propósitos desde 1999, año en el que se celebró en Pamplona la "Conferencia Nacional sobre Dopaje".


Si quiere ampliar información sobre el Plan, pulse aquí.

Documentación:
0304bs70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web