(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra considera "muy positivo" el descenso del paro registrado en la Comunidad Foral en marzo

lunes, 05 de abril de 2004

Los datos del paro de marzo referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 1.130 personas con respecto al mes de febrero, lo que sitúa el número de parados en 17.270 personas y supone una disminución del 6,14% en valores relativos.



De este modo, la tasa de paro global de Navarra se sitúa actualmente en el 6,70%. El paro masculino es del 4,11% y el femenino del 10,39%. En España la tasa de paro global se ha situado en marzo en el 9,18%; la tasa de paro masculina es del 6,2% y la femenina del 13,4%. El Gobierno de Navarra hace un balance "muy positivo" de estos datos, ya que el descenso del paro en el mes de marzo afecta a hombres, mujeres y prácticamente a todos los sectores y zonas de Navarra. En concreto, el paro ha descendido por segundo mes consecutivo y en los primeros tres meses de 2004 el desempleo ha bajado en Navarra en 300 personas.



De hecho, la tasa de paro global del 6,70% registrada representa el mínimo histórico en un mes de marzo. Igualmente la tasa de paro femenino (10,39%) es la mínima de un mes de marzo. Por su parte, la tasa de paro masculina (4,11%) es la más baja registrada en los últimos tres años (ver tabla).


Asimismo, con respecto a la evolución interanual (marzo 2003 – marzo de 2004) el paro ha descendido en Navarra en 1.072 personas (un 5,84%). En este sentido, cabe señalar que los datos del paro de marzo de 2004 indican un descenso por primera vez en los últimos dos años.



Según el Gobierno de Navarra, marzo confirma la evolución favorable del mercado laboral en Navarra, única comunidad autónoma que ha logrado un 10 en nivel de empleo en el "Anuario Social de España" de La Caixa. Asimismo, los datos de marzo confirman los buenos resultados del Plan de Empleo de Navarra, promovido por el Ejecutivo foral, y su política de concertación social con la CEN y los sindicatos UGT y CCOO. Pese a los buenos resultados, el Gobierno señala que es preciso seguir trabajando en temas como la calidad del empleo, reducir la siniestralidad y la temporalidad.



Otras variables del mes de marzo



Por unidades territoriales de empleo, el paro ha disminuido en todas las oficinas de empleo excepto en Tafalla, que aumenta un 2,51%. Las bajadas más significativas corresponden a Estella (12,17%), Lodosa (9,45%), Pamplona, (6,71%) y Alsasua (6,24%).



Por subsectores de actividad económica, el paro disminuye prácticamente en todos, destacando los descensos registrados en otras actividades empresariales (incluye ETI); comercio; colectivo sin empleo anterior; alimentación; actividades sanitarias; administración pública; y fabricación de maquinaria. Por el contrario, hay ligeras subidas en industria metalúrgica e industria textil.



Por sexo disminuye en ambos grupos: en mujeres el 5,74% (673 personas) y en hombres el 6,84% (457 personas) con respecto al mes anterior. Por grupos de edad, el paro disminuye en menores de 25 años en un 12,97% y en mayores de 25 años en un 4,93%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web