(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno de Navarra publica "Navarra-Literatura", una síntesis histórica escrita por el profesor Carlos Mata Induráin

martes, 06 de abril de 2004

El libro forma parte de la colección temática sobre la Comunidad Foral, en la que cada volumen desarrolla un documentado panorama general del tema que le da título. Hasta ahora se habían publicado los volúmenes, "Navarra-Geografía", debido a José María Pejenaute Goñi, y "Navarra-Historia", de Fermín Miranda García.


Navarra-Literatura

Portada del libro. ( ampliar imagen )


Esta colección, de la que se editarán más títulos en el futuro, está impulsada y coordinada por el Departamento de Cultura y Turismo con el fin de poner al alcance de un público amplio y a la vez exigente un panorama de la realidad de Navarra con textos ágiles y rigurosos, en una edición de gran atractivo gráfico.


En relación con el volumen presentado esta mañana, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha resaltado que la obra de Carlos Mata pone de relieve "el falso tópico que hablaba de la escasa aportación de nuestra tierra a las letras, ya que nuestro patrimonio es rico en la amplia nómina de escritores y en la importancia y calidad de los mismos".

El consejero ha expresado su deseo de que "estas páginas sean una invitación para que los lectores se adentren por su cuenta en este amplio territorio literario, recorran todos sus senderos y conozcan los escondidos rincones que nos brinda, porque Navarra ha tenido una rica historia literaria, variada y brillante, en diversas épocas y en distintas lenguas".


En la literatura hecha en Navarra, según evidencia el trabajo presentado hoy, pueden encontrarse ejemplos de los principales movimientos artísticos y escuelas literarias, desde los mesteres de juglaría y clerecía en la Edad Media hasta las vanguardias en el siglo XX. En cada época, los escritores navarros de origen o afincados en Navarra han ejercitado la literatura de su tiempo y en algunos casos han hecho aportaciones dignas de mérito.



En el momento actual, entrados ya en el tercer milenio, la literatura en Navarra goza de una magnífica salud" como lo prueban, según el autor del libro, "las publicaciones individuales, las abundantes revistas literarias, la convocatoria de numerosos premios, la presencia de editoriales bien asentadas en nuestra Comunidad, e incluso el periodismo literario y la investigación filológica".

Documentación:
0604cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web