(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Funes y Peralta firman un convenio para la redacción conjunta de los planes municipales

martes, 06 de abril de 2004

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha firmado hoy un convenio de colaboración con los alcaldes de Funes, Antonio Ulzurrun Jiménez, y de Peralta, Sagrario Guinduláin Guerendiáin, para elaborar la redacción conjunta de los planes generales municipales de ambos términos municipales.


Firma convenio con Peralta y Funes

El consejero Burguete, el alcalde de Funes y la alcaldesa de Peralta en la firma del convenio. ( ampliar imagen )


La firma de este convenio de colaboración es novedosa en Navarra, ya que es la primera vez en la que dos municipios cooperan en la definición común de una estructura territorial a compartir.


De hecho, el acuerdo hoy firmado aborda de manera conjunta la revisión de sus respectivos planes municipales en la fase de definición de la estructura y modelo de ocupación territorial.


El Gobierno de Navarra financia el 100% del coste del plan de los trabajos de redacción, que será de 200.000 euros.

En el convenio de colaboración se expone que Funes y Peralta son dos municipios que están experimentando tendencias de desarrollo importantes que apuntan a un progresivo acercamiento entre sus respectivos núcleos urbanos, entendidos éstos como el ámbito de los usos residenciales y de actividades económicas de ambas poblaciones. Estas tendencias generan espacios susceptibles de desarrollos urbanos, cuya planificación estructurante debe abordarse desde una óptica común a ambos términos municipales.



Asimismo, el acuerdo señala que Funes y Peralta comparten también importantes elementos geográficos que estructuran el territorio y requieren una consideración unitaria. Así, por ejemplo, se encuentra a caballo entre ambos términos la Reserva Natural de los Sotos del antiguo cauce del Río Arga y un Lugar de Interés Comunitario que, con un ámbito superior, engloba a dicha reserva. Dicho espacio natural protegido se localiza justo entre ambos núcleos, constituyendo un elemento que mediatiza la planificación urbanística pero que, ante todo, representa un activo que añade valor al territorio.



El propio Río Arga es otro elemento que comparten Funes y Peralta y que genera incidencias a considerar en ambos términos. El análisis hidrológico e hidráulico del río debe abordarse de una manera conjunta y simultánea en los dos municipios porque cualquier decisión que se adopte puede afectar al término vecino. Este estudio debe realizarse según los presupuestos metodológicos indicados por los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente.



De esta manera, el convenio expone que Funes y Peralta comparten importantes infraestructuras territoriales, sea viarias o de otros tipos, que generan espacios y oportunidades comunes cuyo desarrollo es conveniente coordinar en el ámbito del planeamiento municipal. Para la redacción de los planes generales municipales de Funes y Peralta se constituirán dos comisiones de seguimiento, una por cada Ayuntamiento.



 
Documentación:
0604ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web