(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El pasado día 1 se iniciaron las obras del tramo Variante de Estella-Los Arcos de la Autovía Pamplona-Logroño

martes, 06 de abril de 2004

El pasado día 1 de abril se iniciaron las obras de construcción del tramo cuarto de la Autovía Pamplona-Logroño, correspondientes al trazado Variante de Estella-Los Arcos, según informa el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


Los trabajos han comenzado con un mes y medio de antelación sobre el calendario previsto, una vez que el pasado día 31 de marzo se firmó el acta de comprobación de replanteo entre el Departamento y la sociedad concesionaria Autovía del Camino.


Asimismo, se prevé que a finales de mayo o comienzos de junio se inicien las obras del último tramo (5º) de la Autovía, entre Los Arcos y el Eje del Ebro.


El tramo situado entre la Variante de Estella y Los Arcos cuenta con una longitud de 22,920 Km. Se inicia a la altura del p.k. 0,060 de la Variante de Estella, que se desdobla, modificándose los ramales de los enlaces de Villatuerta, Tafalla (NA-132), San Adrián (NA-122) e Igúzquiza (NA-132 B).


A partir del kilómetro 11,140 se inicia la construcción de un nuevo trazado respecto de la actual carretera. La nueva vía pasa entre Urbiola y el Camino de Santiago, continuando de forma paralela al Camino de Santiago hasta el p.k. 16,400, punto a partir del cual se aproxima a la actual carretera, pasando entre los cerros y sobre el río Salado.


A partir de aquí, la autovía discurre paralela a la N-111 hasta llegar a las cercanías de Los Arcos, en donde el trazado bordea por el sur el cerro de Chumarreta, con el fin de alejarse de la población y de la estación depuradora. Tras cruzar el río Odón, el tramo finaliza en el punto kilométrico 22,920.


En el tramo, están previstos construir el enlace de Urbiola, que dará acceso a Urbiola, Villamayor de Monjardín, Azqueta, Arróniz, Luquin y Barbarin, y el enlace de Los Arcos, que conecta la autovía con la carretera NA-129 (Acedo-Los Arcos-Lodosa), con la población de Los Arcos y con los municipios colindantes.


Además, se reformarán las siguientes carreteras locales de la zona: carretera Estella-Allo (NA-122), excepto en los tramos ya reformados; las carreteras NA-6341 y NA-6346, en Dicastillo; la NA-6340 (Urbiola-Allo), con la variante de Luquin, Barbarin y Arróniz y la NA-7400 (Ancín-Urbiola), variante de Urbiola.


La puesta en funcionamiento de este tramo está prevista para septiembre de 2006.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web