(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sucesos

martes, 06 de abril de 2004

La desarticulación de una banda organizada de estafas con vehículos es la principal actuación en la que han intervenido en las últimas horas los servicios dependientes de la Dirección General de Interior.


La operación ha sido desarrollada conjuntamente por Policía Foral y Guardia Civil. ( ampliar imagen )


Policía Foral y Guardia Civil desarticulan una banda organizada de estafas



La operación conjunta de Policía Foral y Guardia Civil, denominada "RODA", culminó el pasado 2 de abril tras casi un año de investigaciones. En el transcurso de la operación se detuvo a cinco personas, tres de las cuales ingresaron en prisión.



A primera hora de la mañana del pasado día 2 de abril, Guardia Civil y Policía Foral realizaron dos entradas y registros simultáneos en domicilios de la localidad de Berriozar (Navarra). Con ellas culminaba la operación "RODA", con la que se ha desarticulado un grupo organizado dedicado al fraude a entidades financieras y de crédito, por la adquisición de vehículos. Fueron detenidas tres personas de la misma familia.


Al mismo tiempo en Santander (Cantabria) se registraban un concesionario de vehículos y una asociación, y se detuvo a dos personas relacionadas con el concesionario y la asociación respectivamente.



En Berriozar se practicaron entradas y registros en las que intervinieron agentes de la Unidad Móvil de Intervención de la Policía Foral y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil, en domicilios de las calles Kaleberri y Lantzeluce donde se detuvo a:



- E.J.B., varón de 57 años, natural de Moradillo de Roa (Burgos) y vecino de Berriozar.


- M.R.A.C., mujer de 50 años, natural de Barcelona y vecina de Berriozar (esposa del anterior y ambos residentes en el piso de Lantzeluce).


- J.J.A., varón de 34 años de edad, natural de Pamplona y vecino de Berriozar (residente en el piso de Kaleberri).


Imagen de la operación realizada en Berriozar. ( ampliar imagen )


A todos ellos se les imputan los presuntos delitos de estafa continuada, falsificación de documentos mercantiles, contra la salud pública (tráfico de drogas) y tenencia ilícita de armas.



Con posterioridad se registró también una finca propiedad de uno de los detenidos en Berriozar y que está situada en el valle de Ezkabarte.



Durante los registros se ha intervenido el siguiente material:


- Una pistola del calibre 22.


- Una carabina de aire comprimido a la que se habían practicado diversas modificaciones para permitirle disparar munición del calibre 22.

- Cerca de 400 cartuchos de diferentes calibres.


- Numerosos artículos de joyería en su mayoría de oro (cadenas, relojes, anillo, pendientes…).


- Diversos aparatos electrodomésticos (televisiones, equipos de sonido y videocámaras) e informáticos.


- Teléfonos móviles.


- Más de 2.000 folios de diversa documentación de gran interés para la investigación.



En Santander se detuvo a:



- A.M.G.C., varón de 44 años de edad, natural de Santander (Cantabria) y vecino de Pontejos (Cantabria).


- A.P.V., varón de 52 años de edad, natural y vecino de Santander.



El primero de los detenidos trabajaba como asesor comercial en el concesionario registrado en Santander, y el segundo era el presidente de la asociación igualmente registrada. En dichos registros se incautó también numerosa documentación así como elementos empleados para la falsificación de documentos mercantiles. A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de estafa continuada, falsificación de documento mercantil y usurpación de estado civil.



Los hechos que dieron origen a la operación "RODA", se remontan unos diez meses atrás cuando Policía Foral y Guardia Civil tuvieron conocimiento de la adquisición financiada de vehículos por parte de personas que posteriormente no pagaban el importe de los mismos; igualmente se tiene conocimiento de que hay personas a nombre de las cuales se ha comprado un vehículo, aportando su documentación original pero sin que tuviesen conocimiento de ello. Tras efectuar un seguimiento de las operaciones de compra-venta de dichos vehículos se comprobó que todos ellos tenían como origen el mismo concesionario (ubicado en Santander) y el mismo vendedor (el posteriormente detenido).



Desde hace unos seis meses se formó un equipo conjunto de Policía Foral (miembros de la Unidad de Investigación y Denuncias) y Guardia Civil (pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial), que han sido los encargados de desarrollar la investigación.



El "modus operandi" de la red era el siguiente:



El matrimonio detenido en Berriozar captaba a personas adictas a sustancias estupefacientes a los que suministraban drogas a cambio de las cuales estas personas aceptaban firmar documentos a las que unían su documentación personal para solicitar la compra de vehículos en el concesionario de Santander. Esta operación era gestionada por el asesor comercial.



Por otra parte también se utilizaba para estas compras la documentación de terceras personas, sustraída en diversos puntos de España. En el transcurso de la investigación se ha detectado incluso la utilización de documentación de alguna persona fallecida.



En este momento entraba en juego la asociación de Santander que expedía nóminas falsas con las que se formalizaba la compra del vehículo. Posteriormente el vehículo adquirido de este modo pasaba al grupo organizado. Normalmente en este punto el que daba salida a los vehículos era el hijo del matrimonio (detenido también en Berriozar). Los vehículos se compraban financiados, quedando impagado el crédito.



Hasta el momento se investiga la implicación de este grupo en la adquisición fraudulenta de 16 coches, habiéndose localizado ya cinco de ellos, alguno de ellos fuera de España, sin que se descarte que del análisis de la documentación intervenida se desprendan nuevos casos.



Tras finalizar la operación, Guardia Civil y Policía Foral continúan investigando la posible implicación de otras personas, así como la posibilidad de que algún otro concesionario se haya visto afectado por este tipo de estafas.



Los detenidos en Berriozar, tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ha coordinado las investigaciones (un juzgado de instrucción de Pamplona), que decretó el ingreso en prisión de los tres.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web