(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Un trabajo del Servicio Navarro de Salud representará a España en el III Congreso de Calidad de las Administraciones Públicas de la Unión Europea

martes, 06 de abril de 2004

Un trabajo presentado por la Dirección de Asistencia Especializada del Servicio Navarro de Salud ha sido seleccionado como mejor práctica para representar a España en el Tercer Congreso de Calidad de las Administraciones Públicas de la Unión Europea, que se celebrará en Rotterdam (Holanda) del 15 al 17 de Septiembre de 2004. Se trata de la inverstigación titulada "Encuestas de satisfacción de los pacientes con orientación hacia el benchmarking interno" obra de la doctora Isabel Rodrigo.


La doctora Isabel Rodrigo, autora del trabajo. ( ampliar imagen )

El objetivo de este foro es mejorar la calidad de las Administraciones Públicas a través del aprendizaje de las mejores prácticas seleccionadas por cada país de la Unión Europea. En concreto, cada estado puede presentar como máximo tres trabajos y, en esta edición, la Subdelegación del Gobierno de Málaga y el Ayuntamiento del Alcobendas son, junto con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, detentarán dicha representación.


La participación está abierta tanto a la administración central, como a la regional o local, y a todos los sectores, incluyendo al sector salud, educación, etc.





Encuesta de satisfacción de los pacientes

Uno de los aspectos claves para que el trabajo sea seleccionado como "mejor práctica" es la aplicabilidad y posibilidad de transferencia de las experiencias, así como el componente innovador del proyecto.

En este sentido, el enfoque diferenciador de las encuestas de satisfacción utilizadas por el SNS-O es la metodología utilizada, que permite obtener resultados para cada una de las áreas de responsabilidad y unidad clínica asistencial en cada Centro Hospitalario.



Con este proyecto el Servicio Navarro de Salud pretende, además de "tomar la temperatura" al estado actual del sistema, conocer las áreas de mejora de todas las unidades clínicas. Para ello se han realizado encuestas telefónicas a más de 24.000 pacientes en tres años, que permiten identificar, desde la óptica del paciente, los puntos fuertes y áreas de mejora de cada unidad clínica, establecer objetivos concretos de perfeccionamiento para cada uno de los servicios en función de los resultados obtenidos, identificar las mejores unidades para cada aspecto y realizar benchmarking interno.



Esta es una aportación significativa del proyecto, ya que suele ser habitual emplear, para medir la satisfacción de los pacientes, sistemas de medición que utilizan como referencia a todo un Centro o un Servicio de Salud, imposibilitando la identificación de los componentes del sistema que mejor y peor funcionan, y dificultando la identificación de los profesionales con los resultados obtenidos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web