(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán ha visitado esta mañana las obras de ampliación del colector C-2 de Pamplona, en el tramo Burlada-Chantrea

miércoles, 07 de abril de 2004

Continuando con su política de dar personalmente seguimiento a las obras financiadas por su Departamento y conocer de primera mano las incidencias de los trabajos, el consejero de Administación Local, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana las obras de ampliación del colector C-2 en Pamplona, en el tramo Burlada-Chantrea.



Las actuaciones tienen por objeto la ampliación de la capacidad de evacuación del colector denominado C-2 -que recoge los vertidos procedentes de la zona este de la Comarca de Pamplona (Burlada-Villava) y atraviesa Pamplona hasta el Polígono de Landaben- con el fin de mejorar su capacidad de transporte y reducir la descarga de las aguas denominadas "mezcla" (fecales y lluvia) al río. Se trata, en definitiva, de evitar que esta red unitaria que recoge el agua residual de las vivendas, pero también la procedente de la lluvia, continúe su curso hacia la depuradora sin aliviar caudal al río Arga, cuando se producen episodios de lluvias fuertes o tormentas.



Para ello, se ampliará la capacidad de dicho conducto, construyendo un nuevo colector de 1.300 mm de diámetro en una longitud de 1.024 m lineales, junto a la reforma del ramal existente en la calle Lacunza del barrio de la Chantrea.



El proyecto surge de un estudio realizado para analizar las causas de mortandad de vida piscícola en el río Arga durante los veranos de los últimos años y establecer un programa de actuaciones.



Entre ellas, dicho estudio apuntaba los aportes de materia orgánica consumidora de oxígeno, procedentes del exceso de caudal de los colectores, en episodios de tormentas. Por ello, una de las soluciones descritas consistía en mejorar la capacidad de evacuación de los colectores con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el alivio de caudales de agua al

río, solución que recogió el Plan Director de Saneamiento y en virtud de la cual proyectó intervenir en las redes de colectores mediante: 1. Modificaciones de los sistemas de aliviado de los excesos de caudal circulante en la red de colectores. 2. El desdoblamiento del colector C-2 en el tramo de Burlada-Chantrea. 3. El desdoblamiento del colector C-2 en el tramo puente Oblatas–San Jorge. 4. La creación de un depósito de retención en Biurdana, esto es, un tanque de tormenta de 10.000 m³ de capacidad que serviría para recoger y evacuar controladamente los excesos de caudal producidos por las aguas de tormenta a través del colector.
Documentación:
0704al10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web