(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral desarticula una red internacional de captación para la prostitución que actuaba en la Ribera

sábado, 10 de abril de 2004

Agentes de la Policía Foral han finalizado esta semana las actuaciones que dan por desarticulada una red internacional que captaba mujeres en Sudamérica para ejercer la prostitución en diferentes clubes de la Ribera. Tras realizarse entradas y registros en tres locales de alterne y en varios domicilios, en total han sido detenidas diez personas, de las que dos –un hombre y una mujer, máximos responsables de la organización- han ingresado en prisión por orden de diferentes juzgados.


Un agente de la Unidad Móvil de Intervención (UMI) en el registro de uno de los clubes de la Ribera. ( ampliar imagen )

La investigación y posteriores actuaciones han estado supervisadas por la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela, el Ministerio Fiscal de la capital ribera y por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tafalla, ya que los hechos se han producido en ambas merindades.

La actuación policial, bajo secreto sumarial hasta el pasado martes y denominada operación Caracas, se ha desarrollado en tres provincias: Navarra (Tudela, Ribaforada, Corella y Olite), Santander y Zaragoza (Mallén), con diez personas detenidas a las que se les imputan delitos de prostitución, trata de mujeres para la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de drogas y falsedad documental.

Inicio de la investigación.



Las investigaciones se remontan al mes de febrero, cuando el Grupo Asistencial de la Policía Foral comenzó a investigar unos hechos constitutivos de delito a raíz de la denuncia presentada por una joven de nacionalidad venezolana.


La denunciante revelaba haber sido captada en su país para trabajar como modelo en España, donde, desde su llegada, en noviembre, fue obligada a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Tudela y Olite. La joven aportó como documentación una escritura de invitación realizada en una notaría de Mallén (Zaragoza), en la que se hablaba de un supuesto trabajo como modelo. Posteriormente explicó a los agentes que estaba obligada a abonar una deuda a quienes pagaron su billete de avión, por lo que permanecía coaccionada y sometida por dicho pago, que ascendía a 3.500 euros. Una vez decidió denunciar los hechos, la joven abandonó el club donde se encontraba, siendo trasladada por los agentes del Grupo Asistencial al centro de urgencias para mujeres maltratadas del Gobierno de Navarra.


Agentes de la Unidad de Investigación y Denuncias supieron que el contacto en España era un súbdito colombiano, F.E.H., que "colocaba" en los diversos lugares de alterne a las jóvenes sudamericanas. Esta persona había sido detenida ya en Tudela, en 2002, por un delito de malos tratos por el que se le impuso una medida cautelar de alejamiento. Le constan, además, antecedentes policiales a causa de detenciones por la comisión de diferentes delitos.


Detenciones, entradas y registros


Finalizada la investigación, en la noche del pasado lunes continuaron las diligencia con la detención en Tudela de tres varones -F.E.H., vecino de Tudela de nacionalidad colombiana, J.P.P.M., vecino de Mallén (Zaragoza) y a D.A.C., vecino de Tudela- que fueron trasladados a la comisaría de la Policía Foral en esta localidad.


Al día siguiente se procedió a la entrada y registro judicial de dos viviendas de Tudela y otra en Mallén (Zaragoza), además de tres locales de alterne en Ribaforada, Corella y Olite. Se trataba de localizar documentos, objetos y otros indicios relacionados con los hechos investigados, con el fin de evitar la destrucción de pruebas. Estas actuaciones fueron realizadas por agentes de la Unidad de Investigación y Denuncias (UID) y la Unidad Móvil de Intervención (UMI), que coordinadamente procedieron al cumplimiento del mandato judicial en las tres localidades. En estos registros los agentes se incautaron de documentación de interés para la investigación, y recabaron testimonios que corroboraron el "modus operandi" de los responsables de la red.


En el club de Ribaforada fueron detenidos S.S.S., vecino de Cintruénigo nacido en Santander, y J.R.C.A., vecino de Tarazona (Zaragoza) de nacionalidad mexicana, gerente y camarero del local respectivamente, siendo trasladados a dependencias policiales. En el lugar se identificó a los clientes, se tomó declaración a doce mujeres y se incautó diferente documentación de interés, además de cuatro armas prohibidas.


En el club de Olite se detuvo a J.S.P.M., vecino de Pitillas nacido en Granada, y a J.J.P.R., vecino de Olite nacido en Granada, por los delitos de prostitución y contra los derechos de los trabajadores. Sobre el segundo de los detenidos pesaba una prohibición de residencia en la localidad como medida de alejamiento por malos tratos. Este registro estuvo supervisado por personal judicial del Juzgado de Tafalla.


En el club de Corella se procedió a la detención de S.R.A., vecino de Corella nacido en Alfaro (La Rioja), como gerente del negocio, acusado de los mismos delitos. A la vez se tomó declaración a las mujeres que en esos momentos se encontraban en el lugar, de nacionalidades rusa y brasileña. También fue requisado un rifle con munición y otras armas prohibidas. A raíz de la intervención policial, una de las jóvenes decidió abandonar el club donde declaró estar coaccionada, para ser trasladada por agentes de la UMI a una casa de acogida para mujeres maltratadas en Pamplona.


Finalmente, en Santander, agentes de la Guardia Civil detuvieron por encargo de la Policía Foral a la responsable de la red de captación en Venezuela, A. C., a la que, una vez tomada declaración, le fue decretado el ingresó en prisión. También fue detenido su acompañante, aunque posteriormente quedó en libertad.


Con estas actuaciones, la Policía Foral da por desarticulada la red internacional que abastecía de mujeres a varios clubes de alterne de la Ribera de Navarra, con el ingreso en prisión de sus dos máximos responsables en la captación de jóvenes de Sudamérica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web