(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editada la guía didáctica "La nueva imagen de la mujer en la publicidad"

martes, 13 de abril de 2004

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Mujer, ha editado la guía didáctica "La nueva imagen de la mujer en la publicidad", dirigida a alumnos y alumnas de Educación Secundaria.


Portada de la unidad didáctica.


La guía incluye un vídeo, un guión y una unidad didáctica donde se describe el papel que desempeña la publicidad en nuestra sociedad, la relación que existe entre publicidad y mujer, el cambio de modelos sociales que se reflejan a través de la publicidad y la necesidad de saber discernir aquellos estereotipos rechazables que atentan contra la dignidad de las personas y, de manera especial, contra las mujeres.



Recoge una selección de anuncios publicitarios sobre los que el Instituto de la Mujer, en colaboración con el Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, ha realizado una investigación acerca de la representación de la mujer en la publicidad y que fue editado por el Gobierno de Navarra en el año 2002 a través de la publicación "El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual".


Esta unidad didáctica, que pretende ser una introducción guiada por los docentes, busca hacer pensar al alumnado acerca de cómo ha de aprender a usar los medios de comunicación.


Tema controvertido


Se ha escogido un tema controvertido con el fin de obligarles a pensar sobre algo que puede ser catalogado como problemático: cómo es la imagen de las mujeres transmitida por la publicidad. Emplear un medio audiovisual resulta atractivo en estas edades, pues lo icónico posee especial plasticidad. A partir de aquí se permite profundizar en el tema.



El INAM lleva varios años trabajando en este ámbito de los medios de comunicación y representación mediática. De ahí la necesidad de colaborar con el profesorado para que contribuyan a sensibilizar del cambio de actitudes, que muchas veces se forjan durante la etapa adolescente (segundo ciclo de secundaria y bachillerato). Para alcanzar la real y efectiva igualdad entre hombre y mujeres es fundamental modificar comportamientos, actitudes y valores sociales, es decir, todos aquellos que contribuyen a mantener roles estereotipados sexistas.



Se han realizado 560 ejemplares de la guía en castellano y euskera, que se han distribuido entre los centros de documentación de Educación Secundaria y Bachillerato. Además, se harán llegar a los centros de documentación, concejalías de la mujer y organismos de igualdad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web