(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las exportaciones de las empresas navarras crecieron el 14,9% durante el pasado año

viernes, 16 de abril de 2004

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presidido esta mañana el acto de apertura de la jornada de presentación del Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra 2004, en el transcurso de la cual se ha destacado el incremento del 14,9% que registraron las exportaciones navarras durante 2003, lo que supone el mejor resultado de los últimos cuatro años.


El consejero Armendáriz ha sido el encargado de abrir la jornada. ( ampliar imagen )


Según los datos de la Dirección General de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra, el buen comportamiento de las importaciones y exportaciones de Navarra hace que se observe una mayor actividad de ambas. Respecto al año anterior, se observa que el total de las exportaciones del año 2003 ascienden a 5.096,27 millones de euros, lo que supone un incremento de 663 millones de euros, un 14,9% mas que el año 2002. Después de dos años de estancamiento, esto supone una clara reactivación, volviendo a la línea de crecimiento continuado mantenida hasta el 2000. Las principales razones de esta notable mejora se deben, no sólo a una recuperación de las ventas al exterior, sino al sector de Automoción.


La mayor parte del aumento, 493 millones de euros, corresponde al capítulo arancelario 87 del sector de Automoción: 405 millones de euros a venta de automóviles y 88 millones de euros a componentes. Los restantes 171 millones de euros se lo reparten el resto de productos exportados; lo que constituye un factor positivo que muestra una tendencia a la diversificación.


Hay que significar, el crecimiento de la partida de Refrigeradores un 5%, Aparatos para circuitos eléctricos un 85%, Vino un 9%, y, especialmente, convertidores rotativos eléctricos para la energía eólica, que aumenta las exportaciones sobre el año anterior en 40 millones de euros.



Se observa que las importaciones también se han activado a lo largo de 2003, y alcanzan los 4.150,32 millones. No obstante, los resultados finales de las importaciones muestran un incremento de 64 millones de euros (26 millones correspondientes al sector Automoción y 38 millones a los productos restantes), que representa un ligero aumento de un 1,6% sobre el año precedente. Continúa la tendencia de los últimos años de importar menos Automóviles, un 12% menos (83 millones de euros), que queda compensada con el aumento de compras de Componentes (109 millones de euros).


Imagen de parste del público asistente a la jornada. ( ampliar imagen )


Estos buenos resultados por parte de las exportaciones originan una balanza comercial en el año 2003 de 946 millones de euros, y un índice de cobertura de 123, mucho mejor que el de los dos últimos años.



Las exportaciones de Navarra representan el 3,7% sobre el total de España y las importaciones el 2,3%, porcentajes que hay que analizar con datos que relacionen más objetivamente el peso de la Comunidad Foral con el Estado. En este sentido, si se tiene en cuenta que la población de Navarra sobre la población española representa un 1,35 %, se deduce inmediatamente la gran actividad comercial que se desarrolla en Navarra.


Por áreas geográficas, las exportaciones navarras a la UE suponen el 78% sobre el total, con un aumento del 18,4 % sobre 2002. Este aumento viene propiciado principalmente por la recuperación de las ventas de automóviles. Son los principales clientes de este producto los que tienen mayores crecimientos: Alemania (48%) vuelve a ser el segundo cliente de Navarra, Italia sube el 62% y Bélgica el 30%. Francia es el primer cliente destacado de las exportaciones de Navarra y registra un aumento del 12%, con envíos más diversificados. En otros países comunitarios hay que destacar la disminución de ventas a Portugal, en el 5%, y a Grecia, en el 30%.



Las exportaciones al resto de Europa, que suponen el 9,9 % del total, disminuyeron el 4.7 % respecto a 2002. Ha habido un retraimiento de los dos clientes más importantes, Eslovaquia y la República Checa, que bajan un 38% y un 4% respectivamente.



Si se tiene en cuenta que el próximo mes de mayo se adhieren a la UE diez nuevos países europeos, se puede apreciar que el peso de toda la zona UE puede suponer, a final de 2004, cerca del 90% de las exportaciones de Navarra.



Fuera de Europa, siguiendo la tendencia de crecimientos constantes de los últimos años, las exportaciones a los EEUU crecen un 25% (34 millones de euros), principalmente de componentes de Automoción y Equipos para energía eólica. Es significativo este comportamiento a pesar de la fuerte revalorización de la moneda europea, ya que califica la alta calidad de estos productos.



Las exportaciones en el continente africano tienen un fuerte aumento del 26,5%, aunque la participación sobre las exportaciones disminuye en el 0,2%.



En el resto de países, destaca el fuerte crecimiento de China, cuyas ventas representan más del 30% del total de Asia y supone un aumento del 164% respecto al año anterior.



En cuanto a las importaciones, las compras a Europa se mantienen estables, descienden los suministros de América y Asia y destaca el aumento de importaciones recibidas de África, debido a importantes envíos de Marruecos, principalmente cableados eléctricos para la industria del automóvil.



Prioridades del Plan de Internacionalización



El Plan de Internacionalización 2004 recoge varias modificaciones respecto al año pasado, y pretende ser transitorio hacia la preparación de un Plan Estratégico de Comercio Exterior de Navarra, a desarrollar durante este ejercicio para ser implantado en 2005.



Como nuevo proyecto se ha planteado realizar un análisis individualizado de la capacidad exportadora de Navarra. Se ha seleccionado una muestra de 100 empresas no exportadoras o exportadoras ocasionales, representativa de los distintos sectores y zonas de Navarra. Aplicando una metodología específica, se realizarán entrevistas a estas empresas por técnicos de la Cámara de Comercio y SODENA, y se elaborará un informe individual sobre su potencial de exportación y la fórmula más adecuada. Partiendo de estos informes se realizará posteriormente una valoración global del potencial de exportación de la Comunidad.



En cuanto al programa PROMEX, con un presupuesto de 1.190.000 euros, la reforma principal consiste en la focalización de dichas ayudas, para concentrar esfuerzos en las empresas pequeñas, y en las medianas que exporten menos del 30 % de su volumen de facturación. Paralelamente, se establece un Programa de Diversificación, dirigido a empresas medianas ya consolidadas como exportadoras por haber superado dicho porcentaje. Estas empresas contarán con ayudas sólo para planes de exportación a nuevos países, lo que contribuirá a mejorar la estabilidad y competitividad de las pymes navarras.



Respecto a los Servicios de Apoyo a la Internacionalización, se sigue una línea de continuidad con respecto a años anteriores en cuanto a los conceptos subvencionables, con la novedad de la incorporación de una ayuda de bolsa de viaje al país donde se tenga contratado, en fase de prospección, el servicio de Promotores de Negocios con la Cámara de Comercio. El gasto autorizado para esta convocatoria es de 470.000 euros, que supone un incremento importante respecto a lo autorizado en el año anterior. Se trata de potenciar este programa, en el que, además de la ayuda económica, se ofrece también a la empresa una serie de servicios prestados por instituciones o profesionales que le aportan su "know-how".



Finalmente se ha previsto que los programas de apoyo a la actividad exportadora, NATUR, ERENA y Programa de Internacionalización de Servicios Sanitarios, sigan las mismas líneas de funcionamiento en cuanto a conceptos y cuantías de subvención que en 2003. En el programa NATUR, para acceder a las ayudas para gastos de promoción, se ha sustituido la exigencia de superar una fase de tutoría por la asistencia a las jornadas de sensibilización y formación que se ofertarán al sector turístico.



En este marco, las expectativas que tiene el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo son que a lo largo de 2004 se mantendrá la reactivación general del comercio exterior en tanto no se modifiquen sustancialmente las condiciones internacionales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web