(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo aprueba la tercera fase de las obras de restauración del monasterio de Yarte lunes, 19 de abril de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha autorizado la tercera fase de las obras de restauración del antiguo monasterio de Yarte, en la localidad de Lete (Cendea de Iza) por un importe de  130.896,24 euros.



El monasterio de Yarte fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2002. Del primitivo conjunto arquitectónico sólo se conserva la iglesia del siglo XII, erigido de acuerdo con las pautas del románico rural procedente de Loarre. El templo tiene una sola nave con bóveda de medio cañón en el tramo de los pies y cúpula rematada por una linterna y una espadaña en el tramo que a modo de crucero precede a la cabecera semicircular. La iglesia conservaba el tejado original de lajas de piedra en el cuerpo del crucero y en gran parte del ábside, mientras que en otras partes del ábside y en la parte de la nave que se cubre con la bóveda de medio cañón, la laja estaba recubierta de teja.



En julio de 2002, el director general de Cultura aprobó un proyecto para la restauración de los tejados de laja de la iglesia. A tal fin, se otorgó al propietario del monumento, Xavier Elío Gaztelu, una subvención de 52.000 euros, correspondiente al 50% del presupuesto de la obra, de 104.000 euros. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Leache S.L. de Aoiz y dirigió el proyecto Leopoldo Gil Cornet, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.



Esta fase de las obras permitió descubrir el mal estado de la bóveda del ábside y de la cúpula del crucero, aquejadas de profundas grietas que afectan a la estabilidad del monumento. Entonces, se apuntalaron los elementos estructurales de la fábrica y se limpiaron las grietas. En una segunda fase de las obras, que se aprobó a finales del año pasado con un coste de 115.419,98 euros, se restauraron las pinturas murales del crucero y se sanearon y lucieron los paramentos interiores que no presentaban decoración y, al exterior, se construyó una zanja de drenaje y ventilación que se llenó con grava y se sanearon y rejuntaron los paramentos exteriores de sillarejo. A la vez, se llevó a cabo un seguimiento arqueológico de las obras.



Ahora, en esta tercera fase, las obras consisten en la construcción de una solera (tablazón que soporta el pavimento del suelo) ventilada y su correspondiente pavimentación, los trabajos de cantería, el rejuntado de muros y bóveda, la carpintería, la pintura de paramentos, y la urbanización del entorno. El importe de las obras, como queda dicho, es de 130.896,24 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web