(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El vicepresidente Iribarren advierte que hay "incertidumbre" en la política económica de Zapatero

martes, 20 de abril de 2004

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes ha afirmado esta mañana que hay "algunas incertidumbres" en la política económica anunciada por el nuevo Gobierno de la Nación, que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Estas incertidumbres afectan al mantenimiento de equilibrio presupuestario, al modelo de crecimiento a corto plazo y a la financiación de las comunidades autónomas, según el vicepresidente del Ejecutivo foral.



El vicepresidente del Gobierno de Navarra hizo estas observaciones ante un centenar de empresarios y profesionales en su discurso de apertura del "Encuentro 2004 de la Economía Navarra" que se celebra hoy en un hotel de Pamplona organizado por el Foro de la Nueva Economía, patrocinado por el consorcio OHL y "The Wall Street Journal Europe".



Francisco Iribarren ha afirmado también que, en los próximos años, Navarra "seguirá siendo un ámbito de oportunidades" en el que se mantendrá la política económica seguida hasta ahora, basada en la transformación del capital físico en capital tecnológico, el aumento de la renta disponible para estimular el consumo, la fiscalidad favorable al ahorro y la formación del capital humano.



El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha rechazado que Navarra sea un paraíso fiscal o que tenga privilegios, como se dice a veces, y ha afirmado que lo que se hace en Navarra es administrar bien los propios recursos. En el acto de apertura del Encuentro de la Economía Navarra ha dirigido también unas palabras a los asistentes, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, sobre los desafíos de desarrollo económico de la capital navarra, en los que ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar el sector terciario, especialmente el comercio y el turismo.



Incertidumbre de la política económica



El responsable económico del Gobierno de Navarra dedicó gran parte de su discurso a responder a "una pregunta de absoluta actualidad y es ¿cómo afecta a la economía el cambio político?". Iribarren reconoció que "tenemos pocas claves" sobre lo que va a hacer el nuevo Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en materia económica y, aunque admitió que algunas declaraciones ministeriales en el sentido de que "no hay varitas mágicas" para resolver problemas como la vivienda, resultan tranquilizadoras, desgranó algunos aspectos que a su juicio presentan incertidumbres.



En primer lugar, se refirió al equilibrio presupuestario que se iniciaría con un ligero déficit de partida para estimular la inversión pública, corregido en los siguientes ejercicios. Iribarren afirmó que "es fácil caer en el desequilibrio" y se preguntó cómo se iba a equilibrar el déficit inicial en el segundo año de legislatura y con rebajas de impuestos, también prometidas por el Gobierno.



El consejero navarro de Economía y Hacienda se preguntó también cómo se esperaba aumentar a corto plazo la productividad (que reconoció que en este momento es moderada) sin afectar a una rebaja del empleo. También se preguntó como se pretendía fomentar el empleo si a la vez se lastraban las plusvalías con más impuestos.



El vicepresidente del Gobierno de Navarra aludió a la manifestada intención del nuevo Gobierno de la Nación de disolver las sociedades públicas creadas para la gestión de algunos servicios y se preguntó qué iba a pasar con la seguridad jurídica de los contratos y compromisos ya adquiridos por los agentes económicos con esas sociedades.



Por último, expresó sus dudas sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas, "que no va a ser liderado por el Estado sino por Cataluña", dijo, y añadió que, en el caso de esta comunidad autónoma, "sólo se ha oído hablar de ingresos". En este sentido, Francisco Iribarren añadió que Navarra, cuando negocia su Convenio Económico con el Estado, "hablamos de ingresos y de gastos".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web