(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La huelga de médicos especialistas del SNS-O ha sido secundada por un 39% de los facultativos

martes, 20 de abril de 2004

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea informa de que la primera de las cuatro jornadas de huelga parcial convocada por el Sindicato Médico de Navarra ha sido secundada por un 39% de los médicos llamadas a seguirla (249 de un total de 637 médicos convocados, excluyendo de esta cifra a los médicos en servicios mínimos).


Por centros, la huelga ha contado con un seguimiento del 48,8% en el Hospital de Navarra; un 47,2% en la Clínica Ubarmin; un 46,4% en el Hospital "Reina Sofía" de Tudela; un 36,5% en el Hospital "García Orcoyen" de Estella; y un 28,7% en el Hospital Virgen del Camino (ver tabla).


Como consecuencia de esta huelga parcial, esta mañana se han desprogramado 20 de las 97 intervenciones quirúrgicas previstas (el 20,6%) en los cinco hospitales de la red pública sanitaria de la Comunidad Foral: en el Hospital de Navarra se han desprogramado 8 de 24 intervenciones; en el Hospital Virgen del Camino 7 de 45; en el Hospital de Estella, 4 de 15; en la Clínica Ubarmin 1 de 4; y en el Hospital de Tudela se han realizado las 9 intervenciones quirúrgicas programadas para esta mañana.


Por lo que respecta a las consultas de especialidades, la huelga ha impedido que 341 de las 1.302 consultas programadas para hoy entre las 8 y las 11 horas hayan podido ser atendidas (26,1% de desprogramación): en los centros dependientes del Área de Salud de Pamplona (Clínica Ubarmin, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, Ambulatorio General Solchaga y Ambulatorio de Tafalla) se han desprogramado 235 de las 1.070 consultas previstas; en el Hospital de Estella la desprogramación ha sido de 50 consultas de las 107 previstas; y en el Hospital de Tudela, 56 de 125 consultas previstas.


Por su parte, los servicios de urgencias de los hospitales públicos navarros, que estaban reforzados para la ocasión, no han observado mayor demanda de atención que la ordinaria en un día laboral como hoy.





El viernes, Mesa de Negociación Sectorial


El director-gerente del SNS-O, José Carlos Garde, ha señalado esta mañana, tras recibir al comité de huelga en su despacho, que la Mesa de Negociación Sectorial de Salud, convocada para este viernes, atenderá la mayor parte de las reclamaciones sindicales de tipo organizativo del colectivo de médicos, las únicas sobre las que la normativa legal vigente estipula que puede decidir esta Mesa Sectorial.


Respecto a las pretensiones económicas del colectivo de médicos especialistas, Garde ha insistido en que “el foro de debate de estas propuestas, porque así lo obliga la ley, es la Mesa General de la Función Pública, que en estos momentos discute la renovación del acuerdo sindical pactado para los años 2002 y 2003”. La convocatoria de esta Mesa General, para el ámbito de empleados laborales, donde el Sindicato Médico cuenta con representación, está prevista para la semana que viene.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web