(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete destaca la importancia de la integración de los criterios de ahorro y eficiencia energética en la construcción de edificios

miércoles, 21 de abril de 2004

El consejero de Medio ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha destacado la importancia de la integración de los criterios de ahorro y eficiencia energética en la construcción de edificios. Así lo ha indicado en la reunión de trabajo que ha mantenido recientemente con los componentes del Foro Sumando Energías.


Imagen de la reunión que ha mantenido el consejero Burguete (centro) con el Foro Sumando Energías. ( ampliar imagen )


El Foro Sumando Energías es un órgano de participación social, cuya constitución fue contemplada por el documento de bases del Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética, impulsado por las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Industria y Transportes del Gobierno de Navarra.


La función del Foro consiste en acordar medidas concretas de ahorro y eficiencia a través de la participación social, el consenso y el compromiso. De hecho, más de 160 personas participan en las distintas mesas de trabajo, pertenecientes a sectores tan diversos como la administración, distribuidores de energía, empresas, universidades, asociaciones ciudadanas, centros de investigación y movimientos ecologistas.


En el transcurso de la reunión, el consejero José Andrés Burguete agradeció la labor a los grupos de participación, destacó su utilidad y anunció, en el capítulo de compromisos institucionales, la integración de criterios de ahorro y eficiencia energética en la construcción de edificios dentro del proyecto de la nueva Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda. Asimismo, el consejero hizo especial hincapié en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Territorio para incluir los criterios de movilidad sostenible en la futura planificación territorial y los criterios bioclimáticos que incorporará el nuevo edificio que albergará el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.



El director de la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín, fue el encargado de la presentación del proceso del Foro, y de resumir las etapas de trabajo que se iniciaron en octubre de 2003, con el debate, diagnóstico y propuesta de medidas de ahorro y eficiencia. La segunda etapa, ya en 2004, contempla la divulgación de los documentos elaborados por cada una de las mesas temáticas: administraciones públicas, industria, transporte y movilidad, agricultura y ganadería, construcción, programas educativos y residencial y servicios. Para la tercera etapa está prevista la implantación de medidas concretas en cada sector y el seguimiento, evaluación y establecimiento de nuevas iniciativas.



Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau, destacó la importancia del Foro para movilizar a la sociedad frente al cambio climático y el incremento de emisiones de dióxido de carbono, mientras que Jesús Odériz, director general de Transportes, mencionó la consideración de los criterios de movilidad sostenible en la política de transporte.



Durante la reunión, los expertos participantes realizaron un análisis de cada sector representado, destacando las medidas de formación y divulgación orientados a la sostenibilidad en los programas educativos, la certificación energética de edificios nuevos y el fomento del consumo responsable en lo referido a los sectores de residencial y servicios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web