(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Expertos de toda España estudian las campañas de gestión de residuos en Pamplona

miércoles, 21 de abril de 2004

La participación ciudadana y las acciones de comunicación social son los elementos imprescindibles que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las campañas de gestión de residuos que se realizan actualmente. Éstas son las principales conclusiones que recoge un estudio que ha sido presentado esta tarde en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación promovida por el Gobierno de Navarra y con sede en Pamplona.


En la imagen, los participantes en la jornada de trabajo sobre comunicación y residuos ( ampliar imagen )


La presentación del estudio, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca dentro de la celebración del Seminario Estatal sobre Educación y Comunicación en la gestión de los residuos que se imparte durante hoy y mañana en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y en el que participan 24 técnicos de distintas comunidades autónomas así como técnicos de mancomunidades y otros agentes relacionados con la gestión de los residuos.



El estudio se ha realizado a partir de un cuestionario remitido a un total de 30 expertos en educación ambiental, además de celebrar varios grupos de discusión y proceder a la recopilación de literatura científica.


En el documento se señala que en cualquiera de los ámbitos de la gestión ambiental, "resulta imprescindible la utilización de instrumentos sociales", y sobre todo que la planificación de éstas herramientas "debe acometerse simultáneamente a la de la propia gestión de los residuos". La importancia de la comunicación reside, según prosigue el estudio, en que los modelos de gestión de residuos que desde el punto de vista ambiental son lógicos "son también más transparentes y más fácilmente comprensibles por los ciudadanos".



Las principales conclusiones del estudio



El estudio destaca la importancia de diagnóstico de la situación de partida previa a la planificación de una acción de comunicación ambiental. Así en el caso del diagnóstico social, resulta muy importante detenerse en "averiguar qué piensa la sociedad, cuáles son sus prejuicios o valores previos, cómo perciben los contenedores de residuos, la administración ambiental, etc." Una vez realizada esta reflexión, el siguiente paso es diseñar un modelo específico de comunicación para el sector social concreto al que se dirige la campaña, definiendo correctamente los destinatarios y sus motivaciones. Asimismo, se recalca que "si la gestión de los residuos se mantiene todo el tiempo, en todo tiempo también se precisa una política de comunicación".



En el documento también se tiene en cuenta el papel de uno de los actores protagonistas de la gestión de los residuos y que el ciudadano identifica con más claridad con ella: los contenedores. En este sentido, hay que tener en cuenta que la presencia de esta parte del mobiliario municipal también comunica, ya que su aspecto, limpieza o saturación proporcionan una idea al ciudadano que, en ocasiones, puede echar a perder los esfuerzos de comunicación. Una buena gestión del estado de los contenedores supone, sin embargo, "una acción más efectiva que cualquier campaña de comunicación convencional".



Entre las carencias que observa el estudio en las campañas de comunicación destaca que habitualmente éstas "son unidireccionales", por lo que se observa la necesidad de establecer mecanismos "que superen esta visión limitada de la comunicación y que compartan entre la administración y los ciudadanos la gestión sostenible de los residuos". Por ejemplo, la promoción de escenarios donde los ciudadanos puedan mostrar sus opiniones, sugerencias dudas o propuestas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web