(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Ángel de Aralar ha sido recibido esta mañana por el Gobierno en el Palacio de Navarra

miércoles, 21 de abril de 2004

La efigie de San Miguel de Excelsis ha sido recibida hoy miércoles por el Gobierno en el Palacio de Navarra, con el solemne ceremonial que se emplea tradicionalmente en esta visita, que se incluye dentro del recorrido que esta imagen del Ángel de Aralar realiza en la semana siguiente a la de Pascua de Resurrección, por las instituciones, colegios, parroquias y otras entidades de Pamplona.


El Ángel, de camino a la capilla del Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )


Al acto han asistido el vicepresidente Francisco Iribarren y los consejeros Javier Caballero, Alberto Catalán, José Andrés Burguete, María Kutz, Luis Campoy, Juan Ramón Corpas, Álvaro Miranda, José Ignacio Palacios y José Javier Armendáriz. Igualmente han estado presentes en torno a 250 personas, en su mayoría funcionarios del Gobierno de Navarra.



La efigie de San Miguel ha llegado a las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, portada por el capellán del santuario de Aralar, Jesús María Sotil González. En este lugar aguardaban el vicepresidente y los citados miembros del Gobierno, así como los demás asistentes


Momento de la homilía. ( ampliar imagen )


Tras el recibimiento, se ha realizado un desfile procesional, con el acompañamiento propio de los actos solemnes, consistente en rey de armas, maceros y alguacilillos porta-cirios. La comitiva ha recorrido los pasillos de la planta noble y el Salón de Trono, hasta llegar a la Capilla, donde el párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo Ramírez, ha celebrado la Eucaristía.



En la homilía, el celebrante ha subrayado la necesidad de que Navarra mire al futuro con esperanza, atendiendo el mensaje de "No temáis" del Ángel de Aralar.

Cañardo ha añadido que "Navarra debe luchar por un futuro en paz, con libertad, progreso y justicia, pero debe hacerlo desde el arraigo a sus raíces cristianas, la fuente de confianza que necesita para afrontar ese futuro". Para el oficiante, "es muy importante saber compatibilizar el pasado y el futuro, porque de lo contrario podemos caer en el fundamentalismo y la violencia".


Tradicional veneración de la reliquia



Al término de la Eucaristía, los asistentes han venerado la reliquia del "lignum crucis" que porta la imagen de San Miguel y han acompañado su traslado procesional hasta la puerta del Palacio, donde se ha realizado, como acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.



La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por el maestro Aurelio Sagaseta Aríztegui. Han interpretado la "Marcha para la entrada del Reyno", el Kyrie de la misa gregoriana "Señor, ten piedad" del compositor alavés Luis Aramburu, las letanías populares "Sancte Michael" y las composiciones "O worship the King" (Haendel) y "Coro de la Cantata 142" (Bach), junto con el gregoriano sanctus de la misa "Alme Pater" y el himno jacobeo de autor anónimo y orquestada para la ocasión por Aurelio Sagaseta, "Quand nous partîmes de France". Las tradicionales coplas en vascuence "Mikel, Mikel guria" y "Agur Mikel Aingeru" han completado el programa musical.



Por su parte, a la llegada y salida del palacio de Navarra, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web