(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Grupo “Waterwaysnet” para la mejora del patrimonio ligado a los ríos celebra en Pamplona su primera reunión transnacional

jueves, 22 de abril de 2004

Con motivo de la puesta en marcha en Pamplona del Grupo de Trabajo “Waterways net”, el consejero de Administración Local y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y el director-gerente de NILSA, Andrés Sola, han recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a los miembros de este programa transnacional en el que participan 9 entidades de 5 países europeos e incluye representantes de Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal y de las comunidades de Cantabria y Galicia.


El consejero de Administración Local, Alberto Catalán con representantes del Departamento y miembros del Grupo "Waterwaysnet" ( ampliar imagen )

El Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, a través de su entidad gestora NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales Sociedad Anónima), participa como socio en este Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B - Espacio Atlántico, que bajo el título “Waterwaysnet: Valorisation écologique et esthetique des paisajes liés à l’eau”, (Valoración ecológica y estética de los paisajes relacionados con el agua), se forma para alentar proyectos de optimización del paisaje fluvial, desde la doble perspectiva del patrimonio construido y del patrimonio natural, y efectuar actuaciones dirigidas a la mejora de la gestión y explotación del entorno de los ríos.

Navarra tiene ya aprobada la financiación europea para la puesta en valor y recuperación del Batán de Villava.

Este edificio, cuyos antecedentes de utilización del agua en relación con la molienda, bataneado de tejidos y fabricación de papel, se remontan a la edad media y llegan hasta fechas muy recientes,  quedó integrado, una vez desaparecida su actividad,  al Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Dado lo excepcional del lugar en el que se ubica -junto al río Ultzama y el Camino de Santiago- NILSA consideró oportuna su rehabilitación y puesta en uso con fines educativos y museísticos.


Esta obra se integra en el “Plan de Actuación y Gestión para el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona” 2004, que recorre el curso medio del Río Arga y el curso bajo de sus afluentes Ultzama y Elorz, pasando a lo largo de sus 22 kilómetros de recorrido por los municipios de Ezcabarte, Esteríbar, Huarte, Egües, Villava, Burlada, Barañáin y Zizur Mayor. En este espacio se ha construido un paseo, se han habilitado 20 áreas recreativas y realizado importantes plantaciones.


Esta primera reunión del Grupo de Trabajo “Waterwaysnet” tiene por objeto poner en marcha el grupo, aprobar su funcionamiento interno y organizar los grupos de trabajo que llevarán a buen fin las actuaciones previstas. Dado que la reunión tiene lugar en Pamplona, el grupo ha visitado posteriormente el parque fluvial y el propio entorno del Batán en Villava. El programa ha continuado con la presentación del funcionamiento administrativo de Interreg III B, y abordará por la tarde el acuerdo de partenariado, la modalidad del funcionamiento interno del grupo, y los calendarios de puesta en marcha del trabajo y de las próximas reuniones transnacionales. Finalmente, para mañana viernes, el programa contempla el debate de acciones comunes, la organización de grupos de trabajo y la visita al parque fluvial en su recorrido por Huarte, Villava y Arre.


Objetivo y prioridades del proyecto


“Waterwaysnet” es un proyecto que tiene como objetivo prioritario la adecuación ecológica y la puesta en valor del patrimonio ligado a las vías acuáticas. Las prioridades del proyecto se centran en: 1. Rehabilitar la función paisajística de las riberas de los ríos. 2. Movilizar expertos transnacionales sobre esta temática. 3. Apoyar a los actores y poblaciones afectadas en la rehabilitación de los paisajes. 4. Responsabilizar a todos los usuarios en la gestión y conservación de estos ecosistemas.


Por su parte, las acciones concretas que se pretenden desarrollar se centran en: el análisis de situación, el desarrollo de estudios y metodologías de puesta en valor ecológica, el desarrollo de una guía técnica para la transferencia de los resultados del proyecto a todos los países europeos, y la puesta en valor del patrimonio ligado a los ríos, desarrollando experiencias piloto.


“Waterwaysnet” quiere consolidarse además como una red europea de salvaguarda de la biodiversidad de los Espacios Atlánticos. Este proyecto se desarrollará a lo largo de 2004, 2005 y 2006, y que podrá seguirse a través de la página web que se creará a tal efecto.


La rehabilitación del Batán de Villava


La rehabilitación del Batán de Villava se acomete, como ya se ha adelantado, en el contexto de un programa INTERREG de la Unión Europea.


La coordinación y gestión de las actuaciones relacionadas con el parque fluvial están siendo realizadas por NILSA, que ha puesto a disposición del parque sus medios técnicos y administrativos. Desde el año 2003, NILSA realiza un Plan de interpretación y educación ambiental para el parque fluvial que aglutina diversas actuaciones educativas en este entorno, entre ellas un programa de visitas realizado a demanda de los centros escolares y talleres infantiles. NILSA organiza además en el lugar actividades deportivas (pesca, cross, visitas guiadas en bici y a pie) y culturales (artes plásticas, animación-música, competiciones, etc.).


En relación al Batán de Villava, la investigación bibliográfica se remonta al s.XI. A partir de esta documentación se pretenden diseñar los contenidos y propuestas temáticas, y delimitar las posibilidades de reconstrucción de las antiguas actividades del edificio: batanería y molino de papel.


El coste total de la actuación se calcula en 456.640 €, de los que 115.168 se destinarán ya este año a la redacción del proyecto e inicio de obras. La Unión Europea, a través de INTERREG, aportará el 43,60% de la inversión, que se completará con una aportación del Gobierno de Navarra/NILSA del 28,20%, y otra de los ayuntamientos implicados del 28,20%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web