(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Las bibliotecas públicas de Navarra celebran el Día del Libro con 200 actividades festivas y literarias

jueves, 22 de abril de 2004

Las bibliotecas públicas de Navarra celebrarán mañana, 23 de abril, el Día del Libro con 200 actos festivos y literarios en las 56 bibliotecas de la Red Pública, adscrita a Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.


Cartel del Día del Libro. ( ampliar imagen )

Los actos, que se han venido celebrando en algunas localidades desde el pasado lunes, día 19, incluyen visitas guiadas a las bibliotecas, proyección de películas, representaciones de marionetas, cuentacuentos, concursos literarios, actividades de redacción y dibujo relacionadas con la lectura, lecturas de poesía, y otros. Los actos se organizan en colaboración con los ayuntamientos y entidades ciudadanas. Todas estas actividades, con un carácter formativo y lúdico, tienen como objetivo destacar el carácter de patrimonio común de las bibliotecas y su importante papel como focos de formación, difusión y creatividad cultural.

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra ha editado, bajo el lema "Bibliotecas Públicas de Navarra, de todos", un material promocional del Día del Libro, formado por 1.400 carteles y 30.000 marcapáginas. Los motivos gráficos impresos en estos soportes han sido diseñados por el dibujante César Oroz y las viñetas muestran, guiadas por las primeras palabras de El Quijote, a los protagonistas de la mejor novela de la historia de la literatura –Cervantes, Don Quijote, Rocinante y el galgo corredor- ocupados en la lectura y consulta de los documentos que están a disposición del público en las bibliotecas públicas de Navarra: libros, Internet, prensa diaria y revistas y cómics.


Estos materiales promcionales del Día de Libro se entregan como obsequio en las bibliotecas públicas de Navarra. Además, los niños y niñas han recibido 10.000 postales que incorporan acuarelas y pincel para que sean ilustradas por ellos mismos con dibujos y frases alusivas a los libros, la lectura y las bibliotecas. Estas tarjetas se expondrán en las bibliotecas públicas y, posteriormente, se sorterán entre los participantes 25 obsequios.



El 23 de abril es la fecha en la que desde hace décadas se viene celebrando homenajes y promociones a la lectura bajo el nombre de Día del Libro. En la 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en 1995, este organismo de promoción y conservación cultural de las Naciones Unidas, acordó por unanimidad que la fecha tuviera carácter de Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y se celebrara universalmente. Precisamente, los derechos de autor en relación con el préstamo de libros en las bibliotecas públicas están de candente actualidad en estos momentos. En Navarra, las bibliotecas públicas celebran el Día del Libro de manera conjunta desde 1993.


Documentación: Programa de actividades de las bibliotecas públicas por el Día del Libro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web