(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un lienzo de Juan José Aquerreta será el regalo de bodas del Gobierno de Navarra al Príncipe Felipe y a Doña Letizia viernes, 23 de abril de 2004

El consejero de Administración Local y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha presentado esta mañana en el Palacio de Navarra el lienzo del pintor pamplonés Juan José Aquerreta, titulado "Cuesta de Tajonar. Pamplona", que será el regalo de bodas de la Comunidad Foral a S.A.R. el Príncipe Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz.


Cuadro de Aquerreta

Imagen del lienzo de J.J. Aquerreta. ( ampliar imagen )


La obra es un óleo que representa un paisaje de los lindes meridionales de Pamplona, con una perspectiva de formas geométricas (triángulos, rectángulos y círculos) en la que coexisten construcciones urbanas y paisaje rural, y está pintado en colores verdes, grises, amarillos y ocre, de tonos muy suaves y difuminados, que transmiten un sentimiento de sosiego no exento de melancolía.



El Gobierno de Navarra, que eligió a Aquerreta por su relevancia en la creación artística en la Comunidad Foral,  entiende que esta tela, de líneas y colores serenos y equilibrados, representa bien los valores que impregnan a la sociedad navarra, en la que se da una conjunción armónica de afán de progreso y de respeto al entorno natural y a la tradición cultural.

En palabras del consejero Catalán, "nos parece un obsequio oportuno para Don Felipe de Borbón, una persona que ha demostrado constantemente su interés por Navarra, por nuestra realidad social, por nuestros problemas y por nuestros proyectos. Es, pues, éste un obsequio que simboliza el aprecio y el afecto que los ciudadanos de Navarra sentimos por nuestro Príncipe de Viana, y representa también nuestro deseo más cordial de felicidad para quienes a partir del próximo 22 de mayo serán Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana, y en una fecha futura asumirán, como Reyes de España, la alta responsabilidad que la Constitución asigna a la Corona".

Cuadro de Aquerreta

Aquerreta y el consejero Catalán junto al cuadro. ( ampliar imagen )

Para Juan José Aquerreta, que pintó este cuadro en noviembre del año pasado, en las mismas fechas en que se anunció el enlace matrimonial de Don Felipe y Doña Letizia, el lienzo representa un paisaje muy familiar en su vida ya que vivió hasta los treinta y cinco años en el cercano barrio de la Milagrosa y ahora es profesor de la Escuela de Artes y Oficios, que se encuentra en este lugar. "Es un paisaje lleno de implicaciones afectivas y el cuadro puede entenderse como una recuperación de la adolescencia, que siempre es una edad muy conflictiva y que he querido ver ahora positivamente, con alegría", ha explicado Aquerreta.  El consejero portavoz del Gobierno ha apostillado que se trata de un regalo no sólo bello sino "hecho con el corazón" del artista, que ha gozado de toda libertad en su trabajo.


Este obsequio de bodas sigue una tradición del Gobierno de Navarra en todas los enlaces matrimoniales de la casa real. La Infanta Doña Elena y de Don Juan de Marichalar recibieron del Gobierno de Navarra por su boda un cuadro de la villa de Lesaka, lugar de ascendencia paterna de Don Jaime, obra de Elías Garralda. Y la Infanta Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarín recibieron ocasión de su enlace un paisaje de la cumbre del monte Iyurgáin o San Donato en el valle de la Sakana, obra de Pedro Salaberri.



Juan José Aquerreta



El autor del lienzo, Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946), inició su carrera como pintor en una exposición celebrada en Pamplona en 1964; ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1966, donde fue discípulo de Antonio López, y en 1973 realizó su primera exposición en la capital de España (Galería Sen), que fue muy bien recibida por la crítica. Desde 1964 ha realizado 17 exposiciones individuales y ha participado en 28 muestras colectivas y su obra cuelga habitualmente en la feria del arte Arco de Madrid. Con la Galería Marlborough ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York en los años 1999, 2000 y 2001. Tiene obra en una veintena de museos y colecciones públicas españolas. En 1994 realizó una exposición antológica de sus dibujos en la sede del BBK de Bilbao y para 2006 está programada una exposición antológica de la totalidad de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid. En 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de la Artes Plásticas y en 2003 recibió del Gobierno de Navarra el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que le fue entregado por Don Felipe de Borbón en Leyre.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web