(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se inicia la "Campaña para la deshabituación tabáquica desde la oficina de farmacia"

viernes, 23 de abril de 2004

A partir de la semana que viene, 130 farmacéuticos en 115 farmacias pertenecientes a 34 zonas básicas de salud, inician la "Campaña para la deshabituación tabáquica desde la oficina de farmacia", organizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el departamento de Salud, con el objeto de ofrecer a todo ciudadano que lo desee asesoramiento para dejar de fumar.


Momento del acto de clausura del Curso de capacitación. ( ampliar imagen )

La Campaña se desarrollará en la Comunidad Foral hasta septiembre de 2004, con el doble objetivo de participar activamente en la promoción de un futuro libre de tabaco y de lograr una formación adecuada de los profesionales en este ámbito. Para responder as estos fines, durante los meses de enero y febrero de 2004, 150 farmacéuticos y 182 alumnos de quinto curso de Farmacia han realizado el Curso de Capacitación en Deshabituación Tabáquica, imprescindible para participar en la campaña. La aportación del farmacéutico en este programa se concreta en su compromiso de informar al paciente sobre los perjuicios del tabaco para su salud y sobre las alternativas terapéuticas disponibles para el abandono del hábito.

Asimismo, el profesional farmacéutico llevará el seguimiento de la medicación para la deshabituación, y contribuirá a la detección de posibles problemas relacionados con los medicamentos o reacciones adversas.

Esta campaña se enmarca dentro de las actividades del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, y su diseño se apoya en la decisión del Gobierno de Navarra de financiar la terapéutica para la deshabituación tabáquica, con tratamientos de parches de nicotina o Bupropión. Los criterios de actuación han sido consensuados con el subdirector de Atención Primaria, Javier Ulibarri, y la directora del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas, Cristina Agudo, y han recibido el respaldo del coordinador del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, Narciso Santana, y de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mª Josefa Garisoain.



Con esta iniciativa, los farmacéuticos apoyan la iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, y al establecimiento de un amplio convenio marco sobre el control del tabaco, conscientes de que la extensa distribución de las oficinas de Farmacia de Navarra, tanto en el medio urbano como en el rural, y la accesibilidad de la población al farmacéutico, hacen de estos establecimientos lugares especialmente adecuados para realizar esta labor pública en pro de una sociedad libre de humo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web