(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra establece un arbitraje obligatorio como solución a la huelga declarada en la empresa “Autobuses la Montañesa”

lunes, 26 de abril de 2004

El laudo, de obligado cumplimiento por las partes, se emitirá antes del  viernes 30 de abril


Imagen de uno de los autobuses de la empresa "La Montañesa".


El Gobierno de Navarra, a propuesta de los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se establece un arbitraje obligatorio, que se emitirá antes del próximo viernes 30 de abril, como vía de solución de la huelga declarada en la empresa "Autobuses La Montañesa, S.L.L.", concesionaria única del transporte urbano de viajeros de la Comarca de Pamplona.


Asimismo, el Gobierno de Navarra ha designado, una vez oído al Tribunal Laboral de Navarra, a las tres personas que dictarán el contenido del laudo arbitral, que será de obligado cumplimiento para las partes. Las tres personas que elaborarán el citado laudo son: José Luis Goñi Sein (catedrático de la Universidad Pública de Navarra), Javier Ciriza Aríztegui (abogado y árbitro en elecciones sindicales) y José Luis Monje Recalde (letrado y asesor de la Asociación de la Industria de Navarra).


El acuerdo señala que desde el pasado día 19 de abril el comité de empresa de la empresa "Autobuses La Montañesa" convocó una huelga total e indefinida. La huelga afecta a todos los trabajadores de la empresa y tiene por objeto la defensa de la plataforma del convenio colectivo presentado por el comité de empresa y el cumplimiento del acuerdo firmado por la empresa y el comité el pasado día 16 de enero de 2004.



Bloqueo en el proceso negociador


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha recordado en su comparecencia que el Gobierno de Navarra mantuvo encuentros con las partes implicadas en la huelga para encontrar un acuerdo negociado y pactado. Sin embargo, el consejero ha señalado que la imposibilidad de la empresa de acercarse a las posturas mantenidas por los trabajadores puso de manifiesto que el proceso negociador estaba bloqueado, ya que tampoco existía la posibilidad de modificar las condiciones económicas de la concesión.



Asimismo, el consejero Armendáriz ha indicado que el pasado jueves, 22 de abril, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó un escrito ante el Departamento de Trabajo en el que, además de ratificar la postura económica de la Mancomunidad ante la concesión, solicitó que el Gobierno de Navarra acordase un arbitraje obligatorio para dirimir las diferencias que motivan la huelga.



De esta manera, el acuerdo del Gobierno de Navarra establece un arbitraje obligatorio de resolución del conflicto laboral "teniendo en cuenta que la huelga es indefinida; que los servicios mínimos vienen siendo sistemáticamente incumplidos; que se considera totalmente bloqueada la negociación sin existir ninguna solución viable; y ante el grave perjuicio que la situación está causando a los ciudadanos de la Comarca de Pamplona y que afecta a sus derechos constitucionales".



El consejero Armendáriz ha indicado que las tres personas designadas para desarrollar el laudo arbitral, de obligado cumplimiento, establecerán el convenio colectivo a ampliar en la empresa "Autobuses La Montañesa", con fecha 1 de enero de 2004, que ambas partes "no han sido capaces de adoptar". En este sentido, el titular del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha señalado que el plazo para dictar el citado laudo arbitral vence el próximo viernes 30 de abril.



Asimismo, el consejero Armendáriz que lanzado un mensaje a los trabajadores de la empresa "Autobuses La Montañesa", para que "cese la huelga indefinida, ya que ahora mismo no tiene ningún sentido, no aporta nada, porque los trabajadores tienen ya la seguridad de que, como muy tarde el viernes 30 de abril, se emitirá el laudo arbitral".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web