(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comisión Europea edita un vídeo sobre la política de Navarra en el desarrollo de energías renovables

martes, 27 de abril de 2004

La Comisión Europea ha editado un vídeo que lleva por título "Energías renovables en Navarra, motor del desarrollo de una región", en el que recoge la política navarra como modelo para el desarrollo de energías renovables. En concreto, la Comisión Europea ha tomado a la Comunidad Foral como ejemplo de planificación regional en materia de energías limpias, su contribución al desarrollo sostenible y la aportación de este sector al crecimiento económico.


Portada del vídeo . ( ampliar imagen )


La Comisión Europa destaca los avances de Navarra en la utilización de las energías renovables, especialmente la eólica. En este sentido, la potencia eólica instala en Navarra al finalizar el año 2003 supone el 2,5% del total de Europa (ver gráfico).


Este porcentaje sitúa a la Comunidad Foral por delante de países como el Reino Unido (2,28% de la potencia eólica); Austria (1,46%); Suecia (1,40%); Grecia (1,32%); Portugal (1,05%); Francia (0,84%); Irlanda (0,65%); Bélgica (0,24%); Finlandia (0,18%) y Luxemburgo (0,08%). Por delante de Navarra se sitúan Alemania (51,37% de la potencia eólica); España (21,81%); Dinamarca (10,94%); Holanda (3,21%); e Italia (3,18%).


El vídeo "Energías renovables en Navarra" completa una trilogía, junto con la isla de Föhr (al norte de Alemania) y Suecia, con la que la Unión Europea pretende difundir en unos 30 países las buenas prácticas llevadas a cabo en tres escenarios: regional, local y nacional/urbano, respectivamente. La Comisión Europea resalta la planificación que se realiza desde el Gobierno de Navarra en el impulso a la utilización de las energías renovables.

Con la edición de este vídeo se pretende ofrecer ejemplos de buenas prácticas en energías renovables. Además de tres ámbitos diferentes, el vídeo pretende abarcar y equilibrar la diversidad geográfica norte-sur de Europa y las distintas fuentes de energías renovables.


Así, en el caso de Navarra se centra en el fomento de la producción de energías eólica, si bien también aparecen otras fuentes de renovables, como la biomasa y la fotovoltaica. La experiencia de la isla alemana de Föhr resalta la solar fotovoltaica y la de Suecia, el transporte urbano con carburantes provenientes de biomasa. Los países en los que se difunden estos vídeos son los 25 de la Unión Europea ampliada y otros del ámbito europeo, hasta llegar a unos 30 (Noruega, Bosnia, Croacia, Suiza…)



Los vídeos, que se pueden descargar gratuitamente en la dirección http://www.tvlink.org/ (pinchar en medio ambiente), fueron editados el pasado mes de septiembre y desde entonces han sido solicitados por 55 cadenas de televisión europeas. De hecho, los vídeos, y en concreto el referido a Navarra, ya se han transmitido en más de 30 cadenas, entre las que destacan CNN; Euronews; BBCWorld; TVE, Canal 24 horas y TVE Internacional; la primera televisión polaca; ERT griega y en el tercer canal griego; RAI 3; en un canal temático francés; en TéléBruxelles; y en la principal cadena de televisión de Bosnia-Herzegovina.

Premio europeo



Cabe recordar que la Unión Europea concedió a Navarra el pasado mes de enero de 2004 el premio a la mejor política regional en energía renovable. Este galardón fue recogido por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, durante los actos de la Conferencia Europea para la Energía Renovable, que organizó la Comisión Europea entre los días 19 y 21 de enero en Berlín bajo el título "Opciones de política inteligentes".



De hecho, Navarra se ha convertido en los últimos años en un modelo de desarrollo energético que cada día despierta mayor interés en Europa. De hecho, desde el pasado año 2003 visitaron la Comunidad Foral atraídos por este sector representantes de los ministerios de Medio Ambiente de la República Checa y de Hungría, del Ministerio de Energía de Tasmania y de distintas regiones de Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Italia, Bélgica, Eslovenia y China. Asimismo, Navarra colabora con Túnez aportando asistencia técnica y jurídica para la instalación de molinos eólicos.

Documentación:
2704in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web