(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Festivales de Navarra 2004 estarán dedicados al arte y la cultura de Europa miércoles, 28 de abril de 2004

El programa de los Festivales de Navarra 2004, que organiza el Gobierno de Navarra y que se celebrarán en Pamplona entre los días 26 de julio y 7 de agosto, estará dedicado al arte y la cultura europeos, bajo el título, Europa. Cruce de caminos.


Cartel de Festivales.

Otra novedad de esta edición es que parte de los actos tendrán lugar en el Palacio de Congresos Auditorio Baluarte, que compartirá el carácter de sede de los Festivales con el tradicional marco de la Ciudadela.



El programa está constituido por siete conciertos, cinco espectáculos al aire libre, un ciclo de cine y un ciclo de seis conferencias.



En el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte se celebrarán los conciertos de noche, el ciclo de cine y el ciclo de conferencias, además de las degustaciones gastronómicas, mientras que las restantes actividades tendrán lugar, como en años anteriores, en el ámbito de los jardines de la Ciudadela.



Dos circunstancias han concurrido en el tiempo para que el Gobierno de Navarra decidiera dedicar esta edición de los Festivales a la cultura europea. La primera es la celebración del Año Jacobeo y el reconocimiento de que Europa se vertebró en buena medida con los flujos culturales que propició el Camino de Santiago, que este año es el eje de la proyección de Navarra en el exterior. El segundo motivo es la ampliación de la Unión Europea que el próximo primero de mayo acogerá a diez nuevo países del Este del subcontinente.


En palabras del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, "nos sentimos pertenecientes a un conjunto cultural muy amplio, que nace de la fusión de los restos de la tradición grecolatina, de la nueva ética del cristianismo, de las aportaciones los pueblos bárbaros y del legado de los semitas (árabes y judíos). Europa es, en realidad, un magma de identidades distintas y la denominada cultura europea tiene expresiones tan ricas como distintas y variadas. Por ello, en las distintas secciones del festival se podrá comprobar una pequeña muestra de esta variedad de expresiones. A esta visión plural de Europa, se unirán también los testimonios artísticos de los "nuevos europeos", aquellos creadores que, procedentes de los puntos más dispares del planeta, desarrollan su arte en Europa".


Como es sabido, desde hace cinco años, los Festivales de Navarra vienen dedicando sus actividades con carácter monográfico en cada edición a la cultura de una región del mundo. En 2000 estuvieron dedicadas a los Países Balcánicos; en 2001, al Mediterráneo Oriental; en 2002 a Japón y, el año pasado, a Brasil.



El cartel anunciador, diseñado como en años anteriores por Txema Sanz, mantiene la misma línea gráfica e identifica del contenido de los Festivales: el territorio, el arte y el símbolo. En este caso, recrea el mito clásico del rapto de Europa.



El programa









Jordi Martí, director de Interacció '04, va a coordinar un ciclo de sies conferencias bajo el título "Europa. Explorando su identidad"





  • Gastronomía




  • El Presupuesto del programa de Festivales de Navarra 2004 asciende, en números redondos, a un millón de euros (166 millones de pesetas). De esta cantidad, el 50% del gasto corresponde al programa artístico propiamente dicho, el 20% a gastos de comunicación y el 30% restante a gastos de producción, alquileres y varios.



    En la organización de los Festivales colabora el Ayuntamiento de Pamplona y tiene el patrocinio de Fundación Caja Navarra, Cementos Portland, Audenasa y Fundación Eroski.


    Documentación: Programa/dossier de Festivales de Navarra 2004


    Gobierno de Navarra

    Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web