(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy destaca la necesidad de implicar al profesorado en la mejora de las competencias lingüísticas

miércoles, 28 de abril de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presentado esta tarde en el Centro de Apoyo al Profesorado de Tudela la publicación "La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas", obra del profesor Pedro Jimeno, editada dentro de la colección "Blitz, ratón de biblioteca".


Durante la presentación de la obra, el consejero de Educación ha destacado que el objetivo central de los Planes de Lectura de Centro que el Departamento quiere impulsar es implicar al profesorado de todas las áreas en la mejora de las competencias lingüísticas. En este sentido, ha señalado que es responsabilidad de todo el profesorado, y no sólo del profesor de lengua y literatura, incrementar en los alumnos sus competencias lingüísticas: lectura comprensiva, escritura y expresión oral.


Por ello, el Departamento de Educación, entre otras acciones, ha incluido en los currículos de las diferentes etapas educativas referencias continuas a la necesidad de desarrollar las competencias lingüísticas del alumnado desde todas las áreas o asignaturas. Los centros escolares deben realizar un Plan de Lectura de Centro que fomente las buenas prácticas lectoras del profesorado y contemplen las situaciones lectoras que se planteen dentro y fuera del aula a través de los planes de mejora de los resultados del alumnado.


El consejero Campoy ha dicho asimismo que, para alcanzar estos logros educativos, es importante también que las familias colaboren con el profesorado en la tarea de inculcar hábitos lectores en sus casas, hábitos de diálogo, de estudio y de reconocimiento del valor del trabajo y el sentido de la responsabilidad.


El ratón Blitz fue creado en 1999 como mascota publicitaria para promocionar las bibliotecas escolares. Su imagen es conocida en los centros escolares porque acompaña a los elementos que sirven para anunciar y señalizar la biblioteca escolar. Asimismo, da nombre a la colección de folletos "Blitz, ratón de biblioteca", destinada a ayudar al profesorado a organizar la biblioteca escolar y poner en práctica actividades lectoras.


Líneas de trabajo


Con el paso del tiempo, la colección Blitz ha ido desarrollando diferentes líneas de trabajo a través de sus series:

- La serie azul "Blitz en el Departamento", de la que se han publicado cuatro números, ayuda al profesorado a resolver los problemas técnicos derivados de la organización e informatización de la biblioteca escolar.

- La serie "Blitz en la escuela", que hasta la fecha dispone igualmente de cuatro números editados, presenta ejemplos prácticos de actividades lectoras para realizar desde la biblioteca escolar con el alumnado del centro.

- La serie amarilla "Blitz con la lectura" es hasta ahora la que ha tenido un mayor desarrollo, con siete números editados, a través de los cuales se ofrecen al profesorado de todas las áreas del currículo orientaciones prácticas para organizar y desarrollar en el aula actividades de comprensión lectora.

- La serie roja "Blitz con la escritura", cuyo primer volumen es el trabajo del profesor Pedro Jimeno, presentado hoy, pretende orientar al profesorado de todas las áreas para que trabaje con su alumnado otra de las competencias lingüísticas básicas para el aprendizaje: la escritura.


Próximamente se presentará el primer número de la sexta serie de la colección, la serie naranja "Blitz con la expresión oral", con la que se completarán las orientaciones para trabajar desde todas las áreas todos los aspectos relativos a la competencia lingüística.


El autor de "La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas", Pedro Jimeno, ha publicado diversos trabajos y tiene una larga experiencia como catedrático de Lengua y Literatura.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web