(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno dicta los servicios mínimos ante las huelgas de bomberos y de médicos convocadas en mayo

miércoles, 28 de abril de 2004

El Gobierno de Navarra, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado dos decretos forales que establecen los servicios mínimos esenciales que deberán prestarse ante las convocatorias de huelga realizadas para el próximo mes de mayo y que afectan al Consorcio de Bomberos de Navarra y a los médicos especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


En ambos casos, el establecimiento de los servicios mínimos ha sido consensuado con los convocantes de las huelgas.


Consorcio de Bomberos de Navarra


Los sindicatos LAB, ELA, ESK, Afapna, UGT y CCOO han convocado una huelga parcial (de 10 a 14 horas) para los días 3 a 17 de mayo, ambos inclusive.


En este caso, los servicios mínimos serán prestados por 46 profesionales diariamente, siendo la dotación mínima establecida por cada parque de bomberos la siguiente:


- Pamplona: un oficial o suboficial de guardia para toda Navarra, un sargento y 13 profesionales más entre cabos y bomberos.

- Tudela: un cabo y 4 bomberos.

- Estella y Tafalla: un cabo y 3 bomberos en cada parque.

- Alsasua, Oronoz, Burguete, Lodosa, Navascués y Sangüesa: 3 profesionales por parque, entre cabos y bomberos.


En el caso de la negociación de los servicios mínimos del Consorcio, cabe señalar que el acuerdo final entre la Administración y los convocantes de la huelga fija unos mínimos cuatro personas por encima de la propuesta inicial presentada por la gerencia del Consorcio (en concreto, un profesional más de servicios mínimos en los parques de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla).


Médicos especialistas del SNS-O


En el caso de los médicos especialistas del SNS-O, la convocatoria de la huelga la ha realizado un único convocante, el Sindicato Médico de Navarra. Se trata de paros de 24 horas durante los días 3, 7, 11, 12 y 20 de mayo.


El acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre el sindicato convocante y el SNS-O contempla lo siguiente para los citados días de huelga:


- hospitalización: un médico por servicio y/o unidad de hospitalización. Además, se garantizará la atención desde los servicios de Hemodiálisis, Hospital de Día Oncológico y Hospital de Día Hematológico (tratamientos), Unidad de Dolor (pacientes en tratamiento continuado) y Radioterapia (tratamientos y simulación).


- actividad quirúrgica: se atenderán todas las operaciones de carácter urgente en todos los hospitales. Además, cada centro, mantendrá operativos los siguientes quirófanos:


+ Hospital de Navarra: dos quirófanos, el primero para intervenciones oncológicas y el segundo destinado a otras intervenciones de carácter preferente de cualquier especialidad. Habrá un tercer quirófano cada una de las semanas de huelga que, a criterio médico, se distribuirá entre las especialidades de Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Vascular y Torácica.



+ Hospital Virgen del Camino: dos quirófanos, el primero para intervenciones oncológicas, el segundo destinado a otras intervenciones preferentes de cualquier especialidad. Se dispondrán además, cada uno de los cinco días de huelga, dos quirófanos más para Cirugía Maxilofacial.



+ hospitales de Estella y Tudela y Clínica Ubarmin: un quirófano activo para las intervenciones de carácter preferente.


- pruebas complementarias, radiología y laboratorio: se mantendrá la atención de los hospitalizados, casos urgentes y pacientes preferentes. Cada hospital designará un facultativo en el Servicio de Radiología y en el Laboratorio, así como los especialistas necesarios para la realización de actividades en las áreas de Angiografía, Hemodinámica y Mamografías. Todos los hospitales realizarán, además, una sesión semanal normal de actividad de colonoscopias y endoscopias con anestesia.

- Urgencias y Partos: se reforzarán si se incrementa su actividad.


- Secciones de Atención a la Mujer: se garantizará la atención de las consultas urgentes y preferentes.


- Consultas externas: cada centro tendrá una consulta diaria por especialidad para la atención de los pacientes preferentes y citados como extras.


- Radiología en ambulatorios: el Ambulatorio General Solchaga y el Centro de Consultas Príncipe de Viana, ambos sitos en Pamplona, dispondrán de un facultativo como mínimo.


- Laboratorio en ambulatorios: el Ambulatorio General Solchaga de Pamplona dispondrá de un facultativo como mínimo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web