(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los días soleados del pasado fin de semana han propiciado el desarrollo del cereal

viernes, 30 de abril de 2004

Los días soleados y altas temperaturas del pasado fin de semana y comienzos de ésta, unido a la humedad presente en el suelo, han propiciado el desarrollo del cereal, especialmente en trigos y en cebadas de las zonas septentrionales, donde los hijuelos comienzan a igualarse con la planta madre y se van densificando los cultivos compensando en cierta manera la falta de planta provocada por las malas siembras realizadas y los fríos registrados.


Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 23 y el 30 de abril.

Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de días soleados e incluso calurosos al comienzo de éste, variando a mitad de semana a intensas lluvias con registros termométricos más acordes con la época, y predominio de viento norte.


Además, la presencia de lluvias, más significativas en La Ribera, ha permitido completar las crecientes necesidades hídricas de trigos y cebadas, que se encuentran en plena fase de espigado, así como en cebadas más adelantadas de la Navarra Media, y del sur de Tierra Estella.


Sin embargo, las lluvias no han sido beneficiosas en todos los sentidos, ya que las cebadas mas desarrolladas de áreas de Lerín, Sesma, Falces o Larraga han sufrido encamados provocados principalmente por el agua caída, la intensidad de planta, la envergadura y el creciente aumento de peso de la espiga. Por otro lado, estas lluvias pueden condicionar el ligado de las flores de cultivos como habas y guisantes, que encuentran en plena floración y comienzo de envainado. A su vez, se paraliza la siembra de girasol, ya completada en un tercio de su totalidad y se detienen los crecientes barbechados registrados al comienzo del actual periodo.


Respecto a los westerwold, las últimas lluvias registradas han provocado algunos encamados que dificultarán sus cortes y provocarán un deterioro de la calidad final del producto, y se retrasa e incluso se detiene el comienzo de ensilado en la zona de los valles, como es el caso del Baztán, donde en algunos casos, ante las limitaciones en cuanto a reservas alimenticias se refiere, se procede al aprovechamiento del westerwold en verde.

Entre 50 y 80 l/m2 en la Ribera


En esta última semana de abril se han registrado de 50 a 80 l/m2 en las comarcas de la Ribera, lo que supone más del doble de las medias históricas del mes. En los cuatro días en que se registró sol y temperaturas elevadas, se aprovechó para iniciar las siembras de remolacha azucarera en Tierra Estella. Pero las plantaciones tempranas de tomate de industria están interrumpidas, con la consiguiente perturbación de su calendario y problemas agronómicos que puede causar el envejecimiento de la planta en semillero. Las plantadoras de lechuga y escarola de aire libre para la cuarta gama están paralizadas, con las bandejas de planta en las parcelas, algunas con grandes balsas que cubren las plantas en Abaigar y Villafranca, entre otros lugares.


Por otro lado, los cultivadores de alfalfa han estado pendientes del clima y aprovecharon esos pocos días buenos para recoger el forraje cortado, principalmente de parcelas jóvenes a las que se da el primer corte de limpieza. Las restantes continúan retrasadas y con escaso desarrollo para la época, aunque las temperaturas y lluvias han dado un importante impulso al cultivo en esta semana, así como a otros igualmente retrasados (habas, guisante o espárrago) y a las nascencias del maíz.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web