(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La sociedad pública VINSA llevará a cabo este año diversas actuaciones en el centro histórico de Tudela

viernes, 30 de abril de 2004

La sociedad pública Viviendas de Navarra, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, llevará a cabo este año diversas actuaciones en el centro histórico de Tudela. En concreto, estas acciones se centrarán en el Horno de Coscolín (calle San Antón), en la calle Carnicerías, en la calle Amigos del País y en el denominado Polígono de Instituto.


Vista de la ciudad de Tudela.


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha detallado en la visita que ha realizado esta mañana a Tudela que las actuaciones que tiene proyectas VINSA en la localidad ribera corresponderán a la construcción de tres viviendas de protección oficial (VPO) en la calle San Antón, nº 8, y limpieza del patio interior; la edificación de 4 viviendas de protección oficial en la calle Carnicerías, nº 14; y la construcción de 77 VPO (32 en alquiler y 45 en venta) en la calle Amigos del País.



Asimismo, el consejero Burguete, que ha estado acompañado por el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y por la directora gerente de VINSA, Raquel Lezana Pérez, ha informado de que el Ayuntamiento de la localidad ha cedido a VINSA dos parcelas en el Polígono de Instituto, donde la sociedad pública podrá edificar cerca de un centenar de viviendas protegidas.


Presentación del libro sobre rehabilitación urbana en Tudela



José Andrés Burguete ha aprovechado su visita a Tudela para presentar la publicación "Una historia de rehabilitación urbana en Tudela; el casco antiguo de Tudela 1983-2003", edición que recoge los principales proyectos llevados a cabo y en la que han colaborado el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y VINSA.



En concreto, esta publicación recoge, en 206 páginas, las principales actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el centro histórico de Tudela desde 1983, momento en el que se pusieron en marcha las primeras políticas rehabilitación de conjuntos urbanos de la Comunidad Foral, hasta la actualidad. De hecho, la edición recoge diversas intervenciones urbanas ejecutadas en el centro histórico de la Tudela en los últimos 20 años, y en la misma se ofrecen imágenes comparativas del antes y el después de cada zona de actuación.



La publicación, que está prologada por el consejero Burguete y por el alcalde Luis Casado, recoge diversos artículos sobre la rehabilitación del centro histórico de Tudela como colaboración entre administraciones, del director del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, Luis Antonio Ayesa Ajona; una aproximación histórica, de Julio Segura Moneo; y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Tudela, de Manuel Blasco Blanco y de Manuel Sagastume. Igualmente, el lector encontrará diversas reflexiones teóricas sobre los planes especiales de protección y reforma interna de cascos históricos.



Las intervenciones urbanas que se destacan en la publicación, y que se detallan con fotografías comparativas, son las siguientes: Paseo del Queiles; Paseo del Castillo; urbanización del entorno de la Magdalena; Plaza del Mercado de Abastos; Plaza de la Judería; aparcamiento en la calle La Vida; Plaza entre Carnicerías y Yanguas y Miranda; Plaza de Yehuda Ha Levi; urbanización de la Plaza Vieja; aparcamiento en el Liceo; Huerfanicos; Plazoleta de la calle Mercado Viejo; urbanización de la Plaza del Mercadal; urbanización de la Plaza de San Miguel; y recuperación del Cubrimiento del Mediavilla.



Asimismo, el libro también ofrece la rehabilitación llevada a cabo en nuevo edificios dotacionales de Tudela: Centro Cultural Castel-Ruiz; Palacio del Marqués de Huarte; Seminario-Centro de Salud; Centro Mariano; Ayuntamiento; Palacio del Marqués de San Adrián; Centro Cívico de la Rúa; Casa del Comercio y de la Empresa; Palacio Decanal. Igualmente, se reflejan los casos de rehabilitación privada, como son la Casa del Almirante; Casa Ibáñez Luna; o la Casa de los Tablones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web