(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una joven navarra dona células madre sanguíneas para ser trasplantadas a un enfermo norteamericano

viernes, 30 de abril de 2004

Una joven navarra se sometió el pasado miércoles, en el Hospital de Navarra, a un proceso de extracción de células madre sanguíneas para trasplantarlas a un enfermo varón de nacionalidad norteamericana. Esta técnica, empleada por segunda vez en Navarra, evita la extracción de médula.


El trasplante de médula ósea se utiliza con el fin de poder administrar tratamientos como quimioterapia y radioterapia a pacientes con diversas hemopatías malignas (leucemias, aplasias, etc.), cuyo empleo no sería posible sin estas células madre de "rescate". Hasta hace muy poco, el procedimiento consistía en extraer médula del interior de los huesos planos (crestas iliacas) del donante para inyectársela al paciente. No obstante, aunque en menor cantidad, las células madre de la sangre tienen también capacidad de generar células sanguíneas sanas. El procedimiento para su obtención es el siguiente: durante cinco días se estimula la producción de células madre en el donante mediante la inyección subcutánea de factor de crecimiento. Al quinto día se le extraen dichas células con una máquina a la que debe permanecer conectado durante varias horas. Este procedimiento, mucho menos agresivo que la extracción de médula, evita el ingreso del donante y el empleo de anestesia.


Con ésta, se trata de la sexta donación de este tipo en Navarra desde que se creó el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) en 1991. Hay que destacar que la posibilidad de encontrar un donante compatible es muy difícil, teniendo en cuenta que sólo hay una persona compatible por cada 80.000 individuos.


De acuerdo con la doctora Erkuden Aramburu, jefa del Servicio de Laboratorio del Banco de Sangre, el pasado 1 de abril llegó la confirmación final de compatibilidad. Una vez obtenido el acuerdo de la donante y del centro hospitalario trasplantador, se iniciaba el 23 de abril el tratamiento de estimulación de células madre. La extracción, realizada por el equipo de la Dra. Mª José Úriz del Servicio de Hematología del Hospital de Navarra, requirió dos sesiones ya que, dado el peso del paciente receptor, era preciso un número mayor de células madre.


Para realizar la extracción, el paciente se conecta a una máquina que obtiene sangre en pequeñas cantidades (200 ml). El aparato selecciona las células madre y las aloja en una bolsa, devolviendo el resto del líquido al donante por una vía pinchada en el otro brazo.


La caducidad de las células es de 72 horas y el traslado es realizado por un miembro del equipo trasplantador que acude a buscar el producto extraído. Cuando las células madre llegan al centro médico de destino, se inyectarán al paciente como si se tratase de una simple trasfusión de sangre

Muy por encima de la media nacional


De acuerdo a los registros del Redmo, fundación impulsada por el tenor José Carreras, Navarra es la segunda comunidad en posibles donantes de médula ósea. Actualmente hay alrededor de 2000 navarros inscritos en el Redmo, una cifra sólo superada por Murcia y muy superior a la media nacional.


El número de donantes en España es, sin embargo, extremadamente bajo (42.400) si se comparan con los de países como Alemania (1.917.000 donantes), Gran Bretaña (440.000), Italia (294.767), Canadá (222.629) o Francia (112.000).


Aquellas personas que deseen registrarse, pueden acudir al Banco de Sangre dónde se les informará con todo detalle del proceso.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web