(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo visita diversos monumentos en restauración en Ujué, Rada y Olite martes, 04 de mayo de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana diversos proyectos de restauración de monumentos históricos que se llevan a cabo en la iglesia de Santa María de Ujué y en la ermita de San Nicolás, ubicada en el recinto amurallado de Rada, así como las obras de mantenimiento del castillo de Olite. Además, el consejero Corpas ha visitado en San Martín de Unx un albergue turístico dotado de instalaciones de energías alternativas.



La primera visita ha sido a la iglesia de Santa María de Ujué para supervisar los trabajos de restauración que lleva a cabo la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, de la que son patronos el Gobierno de Navarra y Caja Navarra.



Las obras se vienen realizando en dos fases. Entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2001 se llevó a cabo una prospección técnica del estado de la galería gótica y la torre de las campanas, que iban a ser objeto de restauración. En la segunda fase, que comenzó en octubre de 2002 y terminó a principios de este año, se llevó a cabo la restauración.de ambas partes del edificio.


La siguiente visita del consejero de Cultura y Turismo ha sido al recinto de amurallado de Rada. A principios de marzo se autorizaron las obras de mantenimiento en la ermita del desolado de Rada y se adjudicaron a Construcciones Leache, de Aoiz, con un presupuesto de 40.000 euros.



La intervención arqueológica en este yacimiento se ha limitado al recinto amurallado, que es sólo una parte de la superficie total ocupada por las estructuras de habitación existentes en la zona y que en su conjunto formaron en el pasado la villa de Rada. El recinto ocupa la plataforma superior de un cabezo aislado, a 431 metros de altitud, entre Mélida y Caparroso, con una superficie de 12.500 metros cuadrados.


En 1997 se convocó un concurso para la redacción del proyecto de musealización del Recinto amurallado de Rada, que se adjudicó a Gabinete Trama, S.L. Para la concreción de este plan director, la citada empresa tuvo en todo momento la colaboración de los técnicos arqueólogos del Gobierno de Navarra, uno de ellos responsable directo de las excavaciones de Rada, que puso a su disposición toda la información resultante de las campañas arqueológicas.



En la adecuación del yacimiento para su visita se han contemplado tres objetivos prioritarios: protección y conservación del yacimiento; seguridad de los visitantes en su visita, y la oferta de una información clara y sencilla sobre el significado de este vestigio histórico.


Los trabajos de puesta en valor del se iniciaron en 1998 con la delimitación del recorrido, que fue recubierto con una capa de grava de tamaño medio que lo define claramente y lo mantiene libre de barro, además de facilitar su mantenimiento. Este recorrido se balizó y señalizó con diez paneles explicativos dedicados a los aspectos más destacados del yacimiento: trazado de las calles, características generales de las viviendas, puerta de la muralla, zona noble, iglesia de San Nicolás convertida en centro de interpretación, necrópolis, torre almenara o de señales, aljibe y lienzo de muralla con bestorres.

Documentación:
0405cu30.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web