(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz dice que Navarra debe mirar a la Europa ampliada como a una "tierra de oportunidades"

martes, 04 de mayo de 2004

El presidente del Gobierno de Navarra; Miguel Sanz Sesma, ha señalado hoy que Navarra debe aprovechar la nueva realidad de la Europa Ampliada "viéndola como una tierra de oportunidades impulsora de una evolución de nuestro modelo económico industrial a otro de servicios". Sanz ha hecho estas declaraciones en la clausura de la jornada "Viálogos" de Caja Navarra, que tenía como tema central de reflexión "La ampliación europea y los efectos sobre la economía española".



El Presidente ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha precisado que "no debe exagerarse el temor a la competencia de los Países de Europa Central y Oriental ni a su capacidad de atracción de inversiones desviándolas de nuestra nación". A su juicio, parece "injustificado" pensar en una intensificación de los flujos migratorios. No obstante, Sanz ha señalado que ante la nueva Europa "resulta muy conveniente reforzar las inversiones en capital humano y en tecnología como vía para mantener la capacidad competitiva de Navarra".


El Presidente ha aprovechado la ocasión para exigir al actual Gobierno de España que respete los acuerdos de Niza. "Porque les recuerdo que gracias a lo pactado en la Cumbre de Niza, España tenía derecho a vetar cualquier decisión que afectase negativamente al país".


Finalmente, Miguel Sanz ha abogado por "sustituir la relativa pasividad con que está reaccionando la economía española ante las oportunidades que ofrece la ampliación por una actuación más decidida y eficaz para aprovechar esas oportunidades en la misma medida que ya lo vienen haciendo otros países occidentales".


Efecto favorable a medio plazo


La Jornada "Viálogos" ha sido inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fontanes, quien ha destacado que la ampliación de la Unión Europea tendrá un efecto favorable para la Comunidad Foral en el medio plazo.

El vicepresidente ha subrayado que los efectos que se pretenden lograr con esta ampliación son políticos y económicos, ya que en primer lugar se prevé lograr la estabilidad política de gran parte de Europa, mientras que en el terreno económico los nuevos países pasan a formar parte de uno de los mayores mercados del mundo con normas únicas de tarifas y comercio que deben facilitar las relaciones comerciales.

Ha constatado, sin embargo, que en los Fondos Estructurales se producirá el llamado "efecto estadístico", lo que significa que, al incorporar países de renta más baja, se dará un aumento de los ratios respecto a la media comunicaría y supondrá la pérdida del derecho a recibir determinados Fondos Estructurales, ya que España pasa a superar el 90% de la media comunitaria en PIB por habitante, y, por lo tanto, a dejar de percibir el Fondo de Cohesión. En este sentido, ha subrayado que Navarra ha dado un considerable salto en esta materia, alcanzando un índice del 116,5 por ciento respecto a la media comunitaria, frente al 106,2 que alcanzaba hasta hace cuatro días. En lo que se refiere al ranking de regiones europeas, la Comunidad Foral sigue en el puesto 51 de una lista que alcanza ya la cifra de 266.


Otro aspecto abordado por Francisco Iribarren ha sido las consecuencias inevitables sobre el presupuesto comunitario, dado que los nuevos socios van a ser demandantes netos de fondos y van a aportar muy poco, ya que suponen alrededor de un 5% del PIB de la Unión.


La estructura productiva de Navarra presenta dos rasgos característicos, tal como ha dicho el vicepresidente: por una parte, el sector industrial tiene un peso en el PIB muy superior al de la media española, y, por otro, los costos laborales unitarios para todos los sectores son también mayores, por lo que los aspectos ligados con la política presupuestaria no tendrán un efecto significativo en la economía navarra.


Por otra parte, el consejero Iribarren ha apuntado que la integración sólo puede favorecer un incremento de las relaciones comerciales de Navarra con los nuevos países de la Unión, por lo que las ventajas de la ampliación deben provenir del incremento de las transacciones de la Comunidad Foral con los Países de Europa Central y Oriental. En estos momentos la relación comercial de Navarra ya es significativa con Eslovaquia, República Checa y Polonia..


En cualquier caso, ha añadido, no hay que olvidar que la pertenencia a la Unión Europea hasta la fecha se ha mostrado beneficiosa para los Estados que se han incorporado a ella. Así, la mayor riqueza y poder adquisitivo del que disfrutarán los nuevos países miembros dentro de unos años debiera propiciar entonces un incremento del intercambio de los flujos comerciales. No cabe esperar un crecimiento inmediato de los mismos, pero sí se puede esperar que razonablemente suceda en un futuro próximo, ha afirmado el vicepresidente, para quien la ampliación de mercados tendrá un efecto favorable para Navarra en el medio plazo.


Frente al riesgo de deslocalización de las empresas, ha destacado las ventajas comparativas que en estos momentos existen en Navarra en cuanto a productividad, por la superior condición de los stocks de capital físico y tecnológico, que supone un factor diferencial que se debe seguir impulsando.


Finalmente, el vicepresidente ha señalado que la función del Gobierno de Navarra es propiciar la existencia del entorno más favorable para que las empresas superen también el reto de la ampliación europea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web