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Educación propone cincuenta actividades formativas dirigidas al profesorado de Secundaria

martes, 04 de mayo de 2004

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales ha autorizado la realización de cincuenta actividades formativas dirigidas al profesorado de Secundaria, que se desarrollarán a lo largo del segundo y tercer trimestre del presente curso escolar.


Estas actividades formativas, que supondrán un gasto máximo de 64.892 euros, abordan diversos aspectos teórico-prácticos de las áreas de Matemáticas, Tecnología, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia, Religión, Música, Idiomas extranjeros, Plástica, Atención a la diversidad y Educación Física.


Las actividades que se proponen tienen como objetivos la actualización científico-didáctica en temas curriculares, presentar el hecho literario desde una perspectiva abierta a los textos escritos y a la expresión gráfica, elaboración y utilización de Materiales para la atención a la diversidad en clase de lengua, difundir experiencias docentes de aula, análisis de herramientas y técnicas para la enseñanza y aprendizaje de la Historia contemporánea , analizar y debatir problemas teóricos y prácticos sobre los modelos democráticos, fundamentar principios generales de ética y moral, y ofrecer al profesorado estrategias para el desarrollo de diferentes bloques curriculares.


Para su desarrollo se proponen diversos formatos: cursos de actualización científico-didáctica, seminarios de trabajo relacionados con la práctica profesional, grupos de conversación para la mejora de la fluidez en la expresión oral de lenguas extranjeras, cursos on-line semipresenciales de diferentes áreas curriculares, jornadas para presentar e intercambiar experiencias docentes, etc.


Concretamente, dentro del área de Matemáticas se han organizado cuatro seminarios. En Tecnología se organizan dos cursos, un curso a través de Internet, un seminario y unas jornadas. Para el área de Lengua Castellana y Literatura se han previsto un curso, dos seminarios y unas jornadas sobre experiencias docentes. En el Área de Ciencias Naturales se ofertan dos cursos, unas jornadas y un seminario. Para Geografía e Historia se proponen tres cursos. En Música se ofertan cinco cursos y tres seminarios, mientras que las actividades previstas en Idiomas extranjeros se centran en grupo de conversación de inglés en diversas localidades y un curso de fonética en Pamplona. Para Plástica se ofertan tres cursos, mientras que para la Atención a la Diversidad se proponen un seminario y un curso. Por último se proponen siete cursos específicos de Educación Física, y se autorizan cuatro cursos para el Área de Religión.


Para el Departamento de Educación, la formación permanente del profesorado constituye una necesidad en el desarrollo profesional de los docentes, y se entiende como un elemento básico y prioritario para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fruto de estas consideraciones y de las necesidades de formación expresadas por los propios docentes, así como del análisis de los técnicos en diseño y desarrollo de procesos formativos, surgen las propuestas del Plan de Formación del Profesorado que se vienen desarrollando a lo largo del curso escolar, organizadas en torno a cinco programas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Atención a la diversidad y Otros programas (Nuevas tecnologías, Bibliotecas escolares, Programas europeos, o Prevención de Riesgos y Salud Laboral).


Jornadas e intercambios


Con el fin de actualizar y contrastar permanentemente las propuestas para la formación del profesorado, el Departamento de Educación participa habitualmente en foros de debate, estudio y reflexión de ámbito nacional.


Una muestra de ello es la participación el pasado mes de marzo en las "II Jornadas Estatales de Directores de centros de Formación del Profesorado", celebradas en Canarias, a las que asistieron representantes de once Comunidades Autónomas. La representación de Navarra corrió a cargo del Jefe de la Unidad Técnica de Centros de Apoyo al Profesorado y del Director del CAP de Pamplona, quienes presentaron las ponencias "El modelo de asesoramiento de los CAP de Navarra: atención a los centros educativos", y "El asesoramiento a través de la evaluación: un ejemplo práctico".


Esta segunda ponencia despertó especialmente el interés de las jornadas, tanto por el formato de trabajo con el profesorado (seminario dirigido a centros completos de Secundaria) como por la participación del profesorado de la Comunidad Foral (505 profesores de 14 Institutos en los últimos 5 cursos). Los asistentes a este foro nacional valoraron la experiencia como la mejor respuesta a las necesidades de formación del profesorado: la mejora de la enseñanza desde la programación del aula y el acercamiento a la formación en los propios centros.

Listado de los cursos
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