(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días han provocado la inactividad en el campo

viernes, 07 de mayo de 2004

Las reiteradas precipitaciones registradas en los últimos días han propiciado que la inactividad en el campo sea la tónica habitual. Además, las bajas temperaturas registradas están siendo un freno para el normal crecimiento vegetativo de los cultivos. Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 30 de abril y del 7 de mayo.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de repetidas lluvias en toda la comunidad, con temperaturas diurnas y sobre todo nocturnas inferiores a las históricas y viento variable, aunque ha predominado la componente norte.


Una de las consecuencias de las continuadas lluvias registradas durante el pasado invierno y esta primavera es la carencia azufre y nitrógeno que se observa en los campos de cultivos cerealistas, debido a los continuos lavados provocados por dichas precipitaciones. Así pues, en áreas de las zonas de Pirineos, noroccidental y, en menor medida, en la Cuenca de Pamplona y Tierra Estella, está previsto la aplicación de una tercera cobertera con abonos ricos en azufre y nitrógeno.


En referencia a otros cultivos, la climatología registrada no favorece la polinización de las habas y guisantes en floración. Además, continúa paralizada la siembra del girasol y se pospone a mejores temperos los crecientes barbechados registrados al comienzo del anterior periodo.


Respecto a los Westerwold, la imposibilidad de recolección está provocando que aumenten los encamados y a su vez se retrase el laboreo de tierras para siembra de maíz forrajero.


En cuanto a cultivos hortícolas y de regadío, las abundantes lluvias han originado encharcamientos y excesos de humedad en la mayoría de los regadíos. Así, la actividad se encuentra paralizada o ralentizada en todos los cultivos: las siembras de remolacha azucarera y girasol en Tierra Estella están paralizadas y tampoco se podrán iniciar las siembras de patata tardía y plantación de tabaco, y están interrumpidas las plantaciones de lechuga y escarola para IV gama. Otro tanto ocurre en las comarcas de La Ribera, con las siembras de arroz sin comenzar, y las plantaciones de tomate están paralizadas, con el consiguiente trastorno futuro para las industrias.


Por último, cabe indicar que en la recolección de hortícolas se observan retrasos notables en haba verde de industria; las de alfalfa, espinaca, alcachofa o espárrago se realizan con dificultades. Además, las bajas temperaturas de estos días hacen que la producción sea baja, a lo que hay que añadir nuevos retrasos en la fenología de los restantes cultivos hortícolas, tales como guisante o cebolla, así como en viñedo, frutales y olivo. Sin embargo, otros productos como cebolla, espinaca y patata se han visto beneficiados por las lluvias, así como las pocas parcelas que se han podido sembrar de maíz y girasol.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web