(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consorcio de Bomberos de Navarra cree que el dimensionamiento del parque de Oronoz-Mugairi es el adecuado

martes, 11 de mayo de 2004

El presidente del Consorcio de Bomberos de Navarra y director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ante las acusaciones anónimas que varios bomberos del parque de Oronoz-Mugairi (Baztan) vertieron en la jornada de ayer acerca de la "escasez de personal" y otras carencias de la citada instalación comarcal de bomberos, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:






  1. El personal que el Consorcio de Bomberos de Navarra destina al parque comarcal de Oronoz-Mugairi, 25 empleados, es similar al del resto de parques comarcales de Navarra: únicamente los parques de Tafalla y Tudela, con 33 y 40 empleados respectivamente, superan esa cifra de 23-27 bomberos, debido al tamaño de las poblaciones que atienden y, por supuesto, el parque central de Pamplona, con 129 personas a su servicio.



  2. El dimensionamiento del parque de Oronoz-Mugairi, con 25 bomberos para una población de cerca de 22.000 habitantes, supera la media de un bombero por mil habitantes que esos mismos denunciantes reclaman para los valles de Baztan, Bidasoa y Malerreka (no existe ninguna directiva europea que diga tal cosa, como aseguran erróneamente los denunciantes). Además, estas comarcas navarras disponen del apoyo permanente de los parques de bomberos voluntarios de Vera de Bidasoa y Lesaka, dotados de personal y material adecuado a sus características.



  3. Por tanto, se puede afirmar que los parques de bomberos de Oronoz-Mugairi, Vera de Bidasoa y Lesaka ofrecen un servicio completo para todas las localidades de Baztan-Bidasoa. Además, si fuera necesario, estos recursos de bomberos pueden suplementarse, y de hecho así se hace cuando es necesario, con personal y material del parque central de Pamplona y de los parques voluntarios de las localidades limítrofes de Leitza y Goizueta.



  4. La ambulancia del parque de bomberos de Oronoz-Mugairi no es la única que opera en las citadas comarcas del norte de Navarra. Existen dos bases permanentes más con ambulancias de emergencias y servicio de 24 horas, localizadas en Lesaka y Santesteban. Si fuera preciso, también se puede suplementar este servicio con ambulancias de las bases de Leitza y Pamplona. De hecho, el número de atenciones que presta la ambulancia del parque de Oronoz-Mugairi es muy bajo: en los cuatro primeros meses de 2004, esta ambulancia efectuó un total de 54 salidas, es decir, prestó tres atenciones semanales, tiempo durante el que, efectivamente, y como ocurre en casi todos los parques de Navarra, las instalaciones del parque desde el que se presta cualquier servicio permanecen cerradas. Pero ello no significa que esa comarca se quede sin cobertura del servicio de salvamento o extinción de incendios: la amplia red de parques profesionales y voluntarios, así como de bases permanentes de ambulancias para emergencias, ya citados para el caso de Baztan-Bidasoa, garantiza una atención al ciudadano de calidad en todo momento.



  5. Es necesario, ante las afirmaciones vertidas por esos bomberos de Oronoz-Mugairi escudándose en el anonimato y con el único propósito de posicionar a la opinión pública a favor de sus reivindicaciones salariales, enviar un mensaje de calma y tranquilidad a la ciudadanía baztanesa y bidasotarra. Todos los recursos de la red de atención de emergencias están coordinados, en todo momento, por el Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112, lo que permite que si el alcance de una emergencia lo requiriera, se desplacen hasta el lugar de los hechos, sea cual fuere, todos los efectivos de protección civil disponibles en cada momento en Navarra (policía, bomberos, ambulancias, servicios médicos, equipos de rescate, helicópteros…), así como solicitar la colaboración de los servicios de emergencias de las provincias vecinas.



  6. El dimensionamiento de los parques comarcales de bomberos de Navarra, en nuestra opinión, es el correcto. Los ciudadanos, como así nos lo hacen saber una y otra vez a través de los alcaldes y concejales que eligen, valoran positivamente que se localicen los recursos de emergencia cerca de sus domicilios. Esa rapidez de respuesta inicial es uno de los objetivos de nuestros parques comarcales de bomberos, pese a la fuerte repercusión presupuestaria que esta descentralización de recursos conlleva en instalaciones y mantenimiento. Es necesario que desde los poderes públicos apostemos por un equilibrio entre el uso eficaz de los recursos públicos y la eficiencia de los servicios ofertados. Sirva como ejemplo de lo dicho la red de parques de bomberos de Navarra, que con la colaboración de todos seguramente podremos mejorar.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web