(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno instala una nueva estación DGPS que mejora la precisión en la localización de objetos y en la elaboración de cartografía

miércoles, 12 de mayo de 2004

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha instalado una nueva estación DGPS, mediante la que se mejora la precisión a la hora de localizar la posición de objetos en el territorio, y sirve también de ayuda para la elaboración de trabajos de geodesia, topografía y cartografía.


Imagen de las antenas GPS instaladas en Pamplona ( ampliar imagen )

El servicio mejora las prestaciones de los usuarios del sistema de navegación NavStar, más conocido como GPS, que se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental para multitud de sectores de la actividad económica y social que requieren del conocimiento de la posición de objetos o personas sobre el territorio.


Este sistema se basa en la determinación de la posición de puntos sobre la tierra a partir de las emisiones y posiciones conocidas de una constelación de satélites.

Sin embargo, su uso en muchas aplicaciones está limitado por las precisiones obtenidas, que dependen de múltiples factores.

Precisamente, para corregir estas deficiencias, el Departamento ha instalado en Pamplona un sistema de correcciones diferenciales DGPS, que prestará servicio en toda Navarra las 24 horas del día durante todos los días del año.



Aplicaciones del sistema



El nuevo sistema tiene aplicaciones tanto en tiempo real como a posteriori.



En el primer caso, mejora considerablemente la localización de una posición en el territorio, pasando de precisiones de 15 metros a precisiones de 1 ó 2 metros en condiciones favorables y en función del equipo empleado. Este servicio tiene múltiples aplicaciones, desde la gestión de una flota de transporte al excursionismo de montaña, ya que permite conocer con exactitud la posición de los vehículos o personas que lleven incorporado este sistema.



Cualquier empresa o particular puede acceder a este instrumento, si cuenta con el equipo necesario: una antena GPS y un receptor rasant.



En el segundo caso, los datos brutos de observación que recibe la estación se registran en periodos de 5 segundos y se almacenan, pudiendo descargarse gratuitamente por Internet en la siguiente dirección: www.cfnavarra.es/obraspublicas/cartografia/GPS.



De estos datos, que se actualizan cada hora, pueden beneficiarse diversos profesionales (fundamentalmente topógrafos y cartógrafos) a la hora de elaborar planos y mediciones. Concretamente, la nueva estación consigue precisiones centimétricas en un radio de 30 kilómetros en torno a Pamplona e inferiores al metro en el resto de la Comunidad Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web