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El consejero Miranda ha visitado las obras de los túneles de Ezcaba, mediante los que se mejorarán los accesos a Pamplona

miércoles, 12 de mayo de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha visitado hoy  la marcha de la construcción de los túneles de Ezcaba, que mejorarán los accesos a Pamplona. Hasta el momento, se ha ejecutado ya el 75% de la obra, estando prevista su apertura para marzo de 2005.



Los trabajos, adjudicados a la empresa "Construcciones Mariezcurrena", tienen un presupuesto de 23.036.023,30 euros. Los túneles de unirán las Rondas Norte y Este. Éstas no tienen, en la actualidad, conexión, lo que obliga a los conductores que deseen ir de una a otra a atravesar una zona urbana de Villava y a dar la vuelta al Monte Ezcaba por la carretera N-121.



Concretamente, los túneles acortarán el recorrido de salida de Pamplona hacia el Norte (carretera N-121) en unos 1.300 metros, evitando también el paso por el polígono industrial de Villava. Asimismo, se facilitará el acceso de los vehículos procedentes de esta zona a cualquier lugar de la Comarca al conectar la citada carretera con la Ronda Norte que bordea la ciudad.


La actuación comprende la construcción de dos túneles bajo el monte Ezcaba (uno para cada sentido de circulación), de 750 metros de longitud.


La entrada a los túneles por el lado sur (el más cercano a Pamplona) se sitúa cerca del Hospital Psiquiátrico, entre la nave de autobuses de transporte urbano de la Comarca de Pamplona y el Polígono Industrial de Villava. Por su parte, la salida se ubica en la zona final de la denominada Playa de Oricáin, cerca del actual puente de la carretera N-121.


Cada túnel estará compuesto por dos calzadas de 3,50 metros, un arcén interior de 0,50 metros y otro exterior de 1,50 metros, con unas aceras a cada lado de 0,85 metros. Ambas infraestructuras estarán separadas entre sí por una distancia de 24 metros, por lo que se han previsto tres galerías de comunicación entre ellas para el acceso y evacuación de personal en caso de emergencia.


Los túneles dispondrán de un sistema de circuito cerrado de televisión, que permitirá al Centro de Control Local visualizar el funcionamiento de tráfico, con el fin de detectar cualquier tipo de incidente. Para ello, se colocarán 18 cámaras de televisión en cada túnel, dos de las cuales serán móviles.


Además, las instalaciones contarán con los elementos necesarios para su buen funcionamiento y seguridad: sistema de comunicaciones de emergencia, señalización luminosa, sistema de extinción de incendios, sistema de detección de incendios, sistema de detección de incidentes, sistemas de ventilación, iluminación y megafonía, etc.


Conexión mediante glorietas


Los túneles se conectan con las carreteras existentes mediante sendas glorietas a nivel.


En el lado sur, la rotonda se ubicará en la propia Ronda Norte, de forma equidistante a las glorietas del Hospital Psiquiátrico y de Burlada. La glorieta tendrá un radio interior de 30 metros y una calzada anular de 9 metros, con un arcén interior de 1 metro y un arcén exterior de 2,5 metros. La creación del ramal directo de entrada al túnel ha obligado a suprimir el ramal existente de acceso directo desde el Polígono de Villava a la Ronda Norte, ya que se creaba un tramo de trenzado muy corto y peligroso para los vehículos.


En cuanto a la glorieta situada al otro lado de los túneles, se ubicará en Arre, pasada la carretera actual N-121 y el río Ulzama. De esta glorieta parten seis ramales: dos correspondientes al acceso de los túneles y un tercero que conecta con la N-121 en dirección a la Ronda Este y que contará con carril para vehículos lentos hasta pasado el cementerio de Arre. El cuarto ramal conectará con el polígono industrial de Arre, mientras que el quinto enlazará con la N-121, en dirección a Belate y el sexto ramal se dirigirá hacia Azoz.


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