(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Bilaketa y la Asocación de Amigos del Camino de Santiago de Estella han recibido la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

viernes, 14 de mayo de 2004

La entidad cultural Bilaketa de Aoiz y la Asociación de Amigos de Santiago – Done Jakue Bidearen Lagunak, Centro de Estudios Jacobeos de Estella han recibido esta mañana, de manos del Presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, con la que se reconoce a personas y entidades que han contribuido al progreso de la Comunidad Foral, a su proyección exterior y su prestigio. El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante las principales autoridades de la Comunidad.


De izda. a dcha. Javier Caamañas, Miguel Sanz y Salvador Gutiérrez. ( ampliar imagen )

El presidente Sanz ha destacado el hecho de que las dos entidades premiadas sean instituciones surgidas de la propia sociedad e impulsoras destacadas de la cultura, y que ambas hayan sido "instituciones notablemente pioneras, pues creyeron en la trascendencia de la cultura en tiempos en que ésta no figuraba entre las grandes prioridades del conjunto de los ciudadanos y me atrevería a decir que ni siquiera de las instituciones públicas; y sin embargo, el tiempo les ha dado la razón".


El presidente ha felicitado a los miembros de ambas entidades por el galardón recibido, "que es ni más ni menos el reconocimiento de todos los navarros hacia un trabajo admirable realizado a lo largo de varias décadas y que hoy enriquece y engrandece al conjunto de nuestra sociedad".

Por su parte, el consejero de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha sido el encargado de glosar los méritos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. El consejero, que ha subrayado que realizaba la glosa como jacobista y estellés, ha recordado los tres ejes fundacionales de la Asociación: la promoción del Camino, la atención al peregrino y la potenciación de actos culturales relacionados con la ruta jacobea.


Corpas ha tenido también palabras de recuerdo para los tres presidentes que ha tenido la Asociación –Francisco Beruete, Antonio Roa y Javier Caamaño- y tras enumerar algunas de las actividades que han dado prestigio a esta entidad –la primera credencial de peregrino, Semana de Estudios Medievales, la revista jacobea, etcétera-, ha concluido su intervención señalando que "si en la Edad Media el Camino no se hubiera entendido sin los navarros, hoy día el Camino no se puede entender sin la Asociación de Amigos del Camino de Estella.


El actual presidente de la Asociación, Javier Caamaño, ha mostrado su gratitud por el galardón, que ha dedicado a todos sus miembros, y ha señalado que como han hecho hasta ahora, seguirán cumpliendo los tres objetivos fundacionales de esta entidad creada en 1962, que fue la primera de España y la segunda del Mundo y que en los últimos 8 años ha atendido en su albergue de Estella a más de 100.000 peregrinos. "No somos más que nadie –ha dicho-, pero tampoco menos que nadie".


Una búsqueda continua


El poeta y Premio Nacional de Literatura, Ángel García López, ha resumido los méritos de la entidad Bilaketa de Aoiz echando mano de sencillo un verso de Luis Góngora: "Porque aré y sembré, cogí".


En palabras de García López, "ese verso condensa la abnegación y entrega a los demás que significa Bilaketa, resume los 28 años de esa búsqueda y esa aventura emprendida por aquellos 14 jóvenes extraños y visionarios".


Precisamente, el presidente de Bilaketa, Salvador Gutiérrez, ha comenzado su intervención recordando también a sus trece compañeros que en el año 1976 se unieron con él para dar vida a la asociación. "Es cierto que solo quedo yo, pero algo haríamos bien cuando tras 28 años seguimos con las tres áreas iniciales: cultura, jóvenes y mayores".


Gutiérrez ha tenido también palabras de agradecimiento para Francisco Ynduráin y Patxi Goñi y para todos los que han pasado por Bilaketa, y ha concluido su intervención con un mensaje cargado de humanismo: "Esta sociedad enferma necesita de gente altruista y solidaria, gente que esté dispuesta a dar lo mejor de su vida para mejorar las cosas".

Documentación:



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web