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El Gobierno de Navarra pone un teléfono de información para los peregrinos del Camino de Santiago

viernes, 14 de mayo de 2004

El Gobierno de Navarra ha dispuesto un servicio de atención telefónica para los peregrinos del Camino de Santiago que atraviesan la Comunidad Foral. En el número 848 420 430, los peregrinos reciben información útil sobre los servicios, de alojamiento, hostelería, sanitarios y de cualquier otra clase que puedan requerir durante su viaje. Este servicio se presta en colaboración con Caja Navarra y en el marco de las actividades de promoción contempladas en el Plan Jacobeo 2004, aprobado por el Gobierno en enero pasado.


Teléfono de información. ( ampliar imagen )

En concreto, la información que ofrece este teléfono, actualizada diariamente, incluye: Estado la ruta jacobea, meteorología, obras y cortes en carreteras, vías alternativas;  estado de ocupación de los albergues, hospedajes alternativos, hostelería y restauración: precios, menús, horarios, categorías; centros de asistencia sanitaria y activación de dispositivos de socorro en caso de accidente; lugares y condiciones para la obtención de la credencial de peregrino; horarios de misas y servicios religiosos; horarios y precios de visita a los monumentos de interés y a otros recursos turísticos cercanos al Camino; servicios bancarios y financieros; reparación de vehículos; actividades culturales y fiestas locales de los lugares de paso del Camino; medios de transporte personal y empresas de transpaquetería urgente; instalaciones deportivas y servicios turístico disponibles.




Estos dos equipos móviles circularán a diario por la ruta y las localidades del Camino en vehículos fácilmente reconocibles, ocupados por un conductor con capacidad para prestar primeros auxilios y un técnico de turismo, que facilitarán información de toda clase a los viajeros, prestarán asistencia sanitaria básica y movilizarán recursos mayores, sanitarios y policiales, si fuera necesario, ya que estarán en permanente coordinación con el teléfono de atención al peregrino y con los servicios del Gobierno de Navarra, especialmente con la Policía Foral y con el 112.



El Teléfono de Información al Peregrino está ubicado físicamente en la Oficina de Turismo de Pamplona y es atendido por dos personas, técnicos de turismo, que responden a las consultas en castellano, francés, inglés y euskera, en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, y de 9:00 a 14:00 en domingos.



Desde el próximo 15 de junio, el Teléfono de Información del Peregrino estará unido a las dos unidades móviles de asistencia en la Ruta Jacobea, dispuestas por el Gobierno de Navarra para los meses estivales de mayor afluencia previsible de peregrinos y turistas en la ruta.


El Departamento de Cultura y Turismo llevará a cabo en las próximas semanas una campaña de difusión del Teléfono de Información del Peregrino a través de anuncios en prensa y radio y la distribución de carteles y pegatinas. También se informará de la existencia de este servicio a las Oficinas de Turismo de España dentro y fuera del país y a las entidades colaboradoras del Camino de Santiago y del sector turístico.



Señalización del Camino



Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha abordado un programa de adecuación del Camino de Santiago, realizada conjuntamente por los departamentos de Cultura y Turismo, que asume el coste de la operación, y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, encargado de ejecutarla.



El proyecto tiene un coste de 15.312 euros y la adecuación consiste en la colocación y restauración en su caso de mojones y placas y señalizaciones con pintura.


Gobierno de Navarra

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