(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Archivo General de Navarra reabre sus puertas a los usuarios en el Palacio de los Reyes de Navarra

viernes, 14 de mayo de 2004

El Archivo Real y General de Navarra reabre el próximo lunes, 17 de mayo, sus puertas en el nuevo edificio del Palacio de los Reyes de Navarra, en la calle Dos de Mayo de Pamplona.



El horario de atención a los usuarios será, con carácter provisional, de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y por el momento no estará disponible el acceso a la biblioteca auxiliar, a excepción de las obras de referencia que se podrán consultar en la propia sala de lectura, ni tampoco el servicio de reprografía de las colecciones de prensa.



El pasado mes de febrero, el Archivo General de Navarra llevó a cabo las operaciones de traslado de la documentación desde la antigua sede de la avenida de San Ignacio, contigua al Palacio de Navarra, que quedó cerrada el 16 de febrero. Desde entonces, se han trasladado a la nueva sede la totalidad de fondos conservados en los tres depósitos en que actualmente se encuentra dividida la documentación histórica del Archivo: la ya mencionada sede central de la avenida de San Ignacio; el archivo de Protocolos de la calle Virgen del Puy, en el barrio de San Juan de Pamplona y los locales anejos al Archivo Administrativo, en el edificio de la antigua Super-Ser en el polígono de Cordovilla.



La mudanza quedó completada a finales de abril. En total se han trasladado 76.000 cajas de documentos y 661 cajones con pergaminos y documentos especiales, además de los libros de la biblioteca y las colecciones de periódicos. Los materiales trasladados ocupan el equivalente a 6.000 metros lineales de estanterías, que acogen los fondos de la mayor parte de las secciones del Archivo General: los archivos del Reino, de Comptos, de Tribunales, del Virreinato, de Beneficiencia, del Clero, de Hacienda y de los archivos particulares que guarda el Archivo General; a su vez, los libros ocupan 600 metros de estantería y colecciones de periódicos, 400 metros lineales en la hemeroteca.



Como es sabido, la nueva sede del Archivo Real y General de Navarra es el Palacio de los Reyes de Navarra, conocido también como de los Virreyes o de Capitanía, por los sucesivos usos que ha tenido a lo largo de la historia, erigido junto a la muralla de Pamplona y reformado para su nuevo uso por el arquitecto tudelano Rafael Moneo. La parte emblématica de la reforma de Moneo es la torre donde se conservan los fondos del Archivo. El nuevo edificio fue inaugurado por los Reyes de España el 28 de marzo del año pasado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web