(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Fonoteca del Vascuence en Navarra nace con el objetivo de conservar y difundir la riqueza dialectal

viernes, 14 de mayo de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, y el director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute Garde, han inaugurado esta mañana la Fonoteca del Vascuence en Navarra, un proyecto conjunto de la Dirección General de Universidades y Política Lingüística y de Euskal Kultur Erakundea que pretende preservar las grabaciones que existen de las variantes dialectales del vascuence en la Comunidad Foral y poner a disposición de cualquier persona interesada este material sonoro.


Julen Calvo, el consejero Campoy y Pedro Pegenaute durante la presentación de la Fonoteca. ( ampliar imagen )

Navarra posee una extraordinaria riqueza de variedades dialectales del vascuence que han ido cediendo terreno ante el avance progresivo de la lengua unificada y a la escasa transmisión natural de la lengua entre padres e hijos, lo que ha supuesto que muchos dialectos se extingan junto con sus últimos hablantes.


Diversos proyectos de investigación, institucionales y privados, han ido recogiendo en los últimos cuarenta años valiosos testimonios sonoros de este tesoro dialectal. En la mayor parte de los casos estas grabaciones se encuentran registradas en cintas de casete, que no garantizan, por sus limitaciones técnicas, la conservación de este patrimonio.

El objetivo fundamental de la Fonoteca del Vascuence en Navarra, que actualmente está ubicada en el tercer piso del edificio del Instituto Navarro de Administración Pública (c/ Navarrería, 39), es preservar este patrimonio cultural en un soporte perdurable antes de que se deteriore y se pierda irremisiblemente. La fonoteca se ocupa, por lo tanto, de digitalizar el material existente, ya que se trata de reunir, clasificar y poner a disposición de los estudiosos y del público en general todos estos materiales en un sistema informático de fácil consulta.


Como ha recordado durante la presentación de la Fonoteca el consejero de Educación, en el año 1999 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y Euskal Kultur Erakundea, y la Universidad Pública de Navarra realizó la primera parte del proyecto. Desde entonces, la Fonoteca ha ido creciendo y renovándose.


Entre sus fuentes cabe recordar las publicaciones de 1990 y 1993 “Euskaldunen Mintzoak”, así las investigaciones realizadas por José María Satrustegi, Iñaki Camino, Iñaki Gaminde, Orreaga Ibarra o Patziku Perurena, entre otros, y los proyectos lingüísticos de la Toponimia, el Atlas Lingüístico de Euskaltzaindia, el Mapa de Etnolingüística de Vasconia y fondos procedentes de diversas universidades.


El consejero ha destacado que, además de poder escuchar las hablas ya desaparecidas del Valle de Roncal, Salazar o Arakil con una calidad de sonido desconocida hasta ahora, se incluye la posibilidad de leer las transcripciones de los textos orales y se posibilita la investigación y la realización de estudios históricos, sociolingüísticos, etnográficos o sociológicos.


Navarra es la tierra de los dialectos por antonomasia, según ha manifestado el consejero, ya que posee todas las variedades dialectales del vascuence a excepción del vizcaíno. Por ello, ha añadido, el Gobierno de Navarra ha venido impulsando y liderando diversas iniciativas para su protección y desarrollo, entre las que destaca el proyecto de Fonoteca.


El trabajo realizado consta de cuatro fases: recogida y clasificación de los materiales; proceso de digitalización; inclusión del material digitalizado en una aplicación informática que posibilite la consulta y la actualización o la introducción de datos, y la difusión del material, clasificado y digitalizado.


Atendiendo a razones prácticas, la clasificación se hace siguiendo escrupulosamente la clasificación de dialectos, subdialectos y variedades que hace el Diccionario General Vasco.


Las personas interesadas deben dirigirse a la siguiente dirección, tras solicitar cita por teléfono: Dirección General de Universidades y Política Lingüística, c/ Santo Domingo, s/n, 31001 Pamplona, teléfono 848426458. La dirección electrónica es: fonoteca.dguniversidades.plinguistica@cfnavarra.es


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web