(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral da por finalizada la "Operación Caracas" con la detención de otras diez personas por delitos relacionados con la prostitución

sábado, 15 de mayo de 2004

Agentes de la Unidad de Investigación y Denuncias de la Policía Foral dan por concluida la "Operación Caracas", con la detención de otras diez personas en diferentes lugares de la Ribera. Los delitos que se les imputan están relacionados con la prostitución, trata de mujeres para prostitucion, contra los derechos de los trabajadores, incitación a la inmigración ilegal, detención ilegal y falsedad documental.


Agentes de la Policía Foral durante los registros en locales de alterne ( ampliar imagen )

Estas detenciones se sumarían a otras diez realizadas hace un mes, con el ingreso en prisión de los máximos responsables de la red: una mujer venezolana y un hombre colombiano, responsables de la captación de jóvenes en Caracas (Venezuela) y de su posterior colocación para el ejercicio de la prostitución en diferentes lugares de Navarra.

Los testimonios de las denunciantes al Grupo Asistencial de la Policía Foral sirvieron de base a las investigaciones que han requerido –en esta segunda fase- acciones coordinadas con los Mossos d´Esquadra de Lérida, que también investigaban la relación de varios de los detenidos con delitos de prostitución cometidos en clubes de Cataluña.

Agentes de la Policía Foral desarticularon el pasado 10 de abril una red internacional que captaba mujeres en Sudamérica para ejercer la prostitución en diferentes clubes de la Ribera. 

Tras realizarse entradas y registros en tres locales de alterne y en varios domicilios, fueron detenidas diez personas por delitos de prostitución, trata de mujeres para la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de drogas y falsedad documental, de las que dos –un hombre y una mujer, máximos responsables de la organización- ingresaron en prisión por orden de diferentes juzgados.

La actuación policial, denominada operación Caracas, se desarrolló en tres provincias: Navarra (Tudela, Ribaforada, Corella y Olite), Santander y Zaragoza (Mallén), con diez personas detenidas a las que se les imputan.


Las investigaciones se iniciaban en febrero, a raíz de la denuncia presentada por una joven de nacionalidad venezolana. La denunciante revelaba haber sido captada en su país para trabajar como modelo en España, donde, desde su llegada, en noviembre, fue obligada a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Tudela y Olite. La joven aportó como documentación una escritura de invitación realizada en una notaría de Mallén (Zaragoza), en la que se hablaba de un supuesto trabajo como modelo. Posteriormente explicó a los agentes que estaba obligada a abonar una deuda a quienes pagaron su billete de avión, por lo que permanecía coaccionada y sometida por dicho pago, que ascendía a 3.500 euros.


Tras las investigaciones fueron detenidos en Tudela tres varones -F.E.H., vecino de Tudela de nacionalidad colombiana, J.P.P.M., vecino de Mallén (Zaragoza) y a D.A.C., vecino de Tudela- que fueron trasladados a la comisaría de la Policía Foral en esta localidad. Al día siguiente, agentes de la Unidad de Investigación y Denuncias (UID) y la Unidad Móvil de Intervención (UMI) procedieron a la entrada y registro judicial de dos viviendas de Tudela y otra en Mallén (Zaragoza), además de tres locales de alterne en Ribaforada, Corella y Olite. En estos registros los agentes incautaron documentación de interés para la investigación y recabaron testimonios que corroboraron el "modus operandi" de los responsables de la red.


En el club de Ribaforada fueron detenidos S.S.S., vecino de Cintruénigo nacido en Santander, y J.R.C.A., vecino de Tarazona (Zaragoza) de nacionalidad mexicana, gerente y camarero del local respectivamente, siendo trasladados a dependencias policiales. En el lugar se identificó a los clientes, se tomó declaración a doce mujeres y se incautó diferente documentación de interés, además de cuatro armas prohibidas.


En el club de Olite se detuvo a J.S.P.M., vecino de Pitillas nacido en Granada, y a J.J.P.R., vecino de Olite nacido en Granada, por los delitos de prostitución y contra los derechos de los trabajadores. Sobre el segundo de los detenidos pesaba una prohibición de residencia en la localidad como medida de alejamiento por malos tratos.


En el club de Corella se procedió a la detención de S.R.A., vecino de Corella nacido en Alfaro (La Rioja), como gerente del negocio, acusado de los mismos delitos. A la vez se tomó declaración a las mujeres que en esos momentos se encontraban en el lugar, de nacionalidades rusa y brasileña. También fue requisado un rifle con munición y otras armas prohibidas. A raíz de la intervención policial, una de las jóvenes decidió abandonar el club donde declaró estar coaccionada, para ser trasladada por agentes de la UMI a una casa de acogida para mujeres maltratadas en Pamplona.


Finalmente, en Santander, agentes de la Guardia Civil detuvieron por encargo de la Policía Foral a la responsable de la red de captación en Venezuela, A. C., a la que, una vez tomada declaración, le fue decretado el ingresó en prisión. También fue detenido su acompañante, aunque posteriormente quedó en libertad.


Continuación de la investigación


La segunda fase de la investigación se iniciaba con el análisis de la documentación incautada en los registros realizados en diferentes domicilios y prostíbulos de Corella, Ribaforada, Tudela y Olite, documentación que confirmó la implicación de los nuevos detenidos. Asimismo, los testimonios de los detenidos y de dos testigos protegidos han servido a los investigadores para probar implicaciones delictivas.


Inicialmente, y a los pocos días de los registros realizados, fue detenido en Buñuel un vecino de la localidad de 64 años. Posteriormente, y en especial a lo largo de esta semana, han sido detenidas en la Ribera de Navarra otras nueve personas, tres de ellas mujeres, naturales de Tarazona (Zaragoza), Agreda (Soria) y Palencia. Entre los hombres, con edades comprendidas entre los 55 y 23 años, hay un tudelano, un ablitense, un colombiano, un venezolano, un vecino de Mallén (Zaragoza) y otro de Arnedo (La Rioja).


Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela, cuya juez titular ha coordinado las investigaciones.


Con esta operación se da por desarticulada la red internacional que abastecía a prostíbulos con mujeres a las que se les prometía un trabajo como modelo en España y a las que se invitaba mediante un documento expedido por dos notarías.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web