(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ha realizado 284 controles a los adjudicatarios de VPO en los cuatro primeros meses de 2004 martes, 18 de mayo de 2004

El Servicio de Vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha realizado, entre enero y abril de este año, 284 controles administrativos a adjudicatarios de Vivienda de Protección Oficial, a fin de que acreditasen que la vivienda adjudicada efectivamente constituye su residencia habitual y permanente.




El número de controles llevados a cabo durante los primeros cuatro meses de 2004 es superior al que se realizó en todo el año 2003 (229) y diez veces superior a los que se realizaron en 2002 (29).



Hasta este momento, en 30 casos controlados, se han advertido indicios para presumir que la vivienda no permanecía ocupada, y, en consecuencia, el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra ha ordenado la práctica de diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos, recabando información al adjudicatario y a otras instancias, como vecinos, empresas suministradoras de agua, energía y telefonía y la Ayuntamiento.



En 23 casos se han instruido expedientes sancionadores con propuestas de sanción que alcanzan hasta los 3.756 euros. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda reconoce que esta cuantía puede parecer pequeña pero recuerda que en la actualidad no existe un régimen sancionador propio de la Comunidad Foral, y se aplica supletoriamente la legislación del Estado contenida en el Decreto 2.114/1968, de 24 de julio, y en el Real Decreto-ley 31/1978, de 31 de octubre. Esta normativa preconstitucional resulta obsoleta, a juicio del Gobierno de Navarra, en lo referente a la cuantía de las sanciones a imponer, ya que la sanción máxima prevista es de 6.000 euros, y ésta sólo se impone en su grado máximo en el supuesto de que concurran circunstancias agravantes como la reincidencia o la mala fe.



Mejora de la inspección, mayores sanciones



El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha anunciado que el nuevo proyecto de Ley Foral de la Vivienda va a potenciar la figura inspectora y sancionadora de dos maneras: mediante la creación de una unidad administrativa, que realizará de oficio actuaciones periódicas y sistemáticas de inspección velando por el cumplimiento de la legalidad en materia de vivienda, y mediante la actualización de un régimen sancionador que permitirá imponer sanciones de hasta 30.000 euros en el supuesto de que la vivienda de protección oficial no se destine a domicilio habitual y permantente.



El proyecto prevé, incluso, la expropiación forzosa de la vivienda en caso de que se incumplan tres requerimientos seguidos para ocuparla.


Documentación: Controles a adjudicatarios de VPO

Documentación:
ControlesVPO.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web