(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra, primera Comunidad Autónoma en implantar el control del tratamiento de anticoagulación oral en los centros de salud

martes, 18 de mayo de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha informado esta mañana en rueda de prensa que Navarra es la primera Comunidad Autónoma en la implantación del control del tratamiento de anticoagulación oral desde los centros de salud. La consejera ha estado acompañada en ese acto por Isabel Martín, directora  de Atención Primaria; Maite Orué, hematóloga del Hospital de Navarra; y Pilar Arroyo, directora del Centro de Salud de Huarte.


Hasta ahora, los servicios de hematología eran los responsables de iniciar el tratamiento y controlar el seguimiento, y el paciente debía acudir cada mes a su hospital de referencia para realizar el análisis.


No obstante, la posibilidad de realizar este control desde el centro de salud, mejora la accesibilidad geográfica de los pacientes que están en situación estable, especialmente en las zonas rurales. Por otra parte, los profesionales de medicina y enfermería, al controlar también este tratamiento, están en mejor situación de poder atender sus demandas de manera global y de forma más inmediata. Este seguimiento es, además, más cercano para los pacientes, mucho más familiarizados con su médico generalista. Finalmente, la medida beneficia también a los servicios de hematología, donde se había creado una situación de sobrecarga asistencial. La descentralización de este programa reducirá este exceso, permitiendo atender mejor a aquellos pacientes que inician tratamiento y a aquellos de difícil control.


La anticoagulación es el proceso por el cual se hace más lenta la coagulación de la sangre de una persona ("adelgazar la sangre") mediante el uso de medicamentos, con el fin de prevenir la formación de trombosis y embolias. Este tratamiento se ofrece a quienes ya han tenido una trombosis o una embolia y corren peligro de reincidir, y a quienes padecen enfermedades con riesgo de tener esta complicación. Afecta aproximadamente a un 1% de la población, generalmente personas mayores.



El proceso de descentralización


En el año 2001, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se planteó como objetivo promover la descentralización del tratamiento anticoagulante oral (TAO) desde los Servicios de Hematología a Atención Primaria. Se trataba de que el seguimiento de aquellas personas que estuvieran en situación estable recibiendo este tratamiento, pudiera ser realizado por los profesionales de medicina y enfermería de los Equipos de Atención Primaria (EAP), en coordinación con los especialistas hematólogos.


Para ello, en el marco del Plan de Coordinación Atención Primaria-Atención Especializada, se creó un grupo de trabajo constituido por tres hematólogas, una médico de familia, una enfermera de Atención Primaria y tres técnicos de la Sección de Evaluación y Calidad Asistencial, que acordó el circuito clínico y elaboró un protocolo clínico de consenso sobre el manejo del tratamiento. Asimismo, se diseñó en la Dirección de Atención Primaria el programa informático ANTICOAGN para el seguimiento de estos pacientes en los centros de salud.


Posteriormente, entre abril y septiembre de 2001, se trazó un programa piloto en 8 Zonas Básicas de Salud para analizar la factibilidad del proyecto. Se realizó un taller de formación y se proporcionó a cada Zona los aparatos de medición capilar y el programa informático correspondiente. Y a la vista de los resultados, se decidió extender el programa al resto de las Zonas Básicas. Esta extensión ha tenido lugar fundamentalmente en los años 2002-2003 y ha finalizado en el mes de mayo de 2004, de modo que, actualmente, las 54 Zonas de Salud de Navarra han asumido el programa. Todas ellas han realizado la formación correspondiente, disponen del programa informático ANTICOAGN para el seguimiento de los pacientes y del aparato coagulómetro para la punción capilar.


Asimismo, en un esfuerzo por garantizar la calidad de la atención en este servicio, se realizan además evaluaciones periódicas que permiten detectar áreas de mejora, mediante indicadores que evalúan el porcentaje de INR en rango, la tasa de hemorragias y la tasa de trombosis.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web