(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invertirá más de 6 millones de euros en la concentración parcelaria de Olite

miércoles, 19 de mayo de 2004

El Gobierno de Navarra va a invertir más de 6 millones de euros en ejecutar el proyecto de obras de la concentración parcelaria de Olite, según se recoge en un Acuerdo aprobado en fechas recientes por el Ejecutivo foral. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar de forma pormenoriza el contenido de estas obras.


Imagen aérea de la concentración parcelaria de Olite. ( ampliar imagen )

Según establece la Ley Foral de Infraestructuras Agrícolas, las unidades mínimas de cultivo para zonas a concentrar coincidirá con el límite inferior de la superficie básica de explotación, que es de 50 ha en el secano de la zona de Olite y de 1 ha en regadío tradicional.


La superficie incluida asciende a 6.184 ha, aunque los trabajos propios de la concentración y el proyecto de obras se centrará esencialmente en 5.064 ha de cultivo. La superficie media de cultivo por propietario es de 7,84 ha. Una vez finalizada la concentración, habrá 1.100 parcelas, frente a las 3.323 anteriores; con una superficie media por parcela de 5,62 ha (1,86 ha antes de la concentración).


Las obras, cuyo importe exacto asciende a 6.257.333 €, comenzarán el próximo mes de octubre y concluirán a finales del año 2006.


El proyecto incluye la construcción de la red de caminos, desagües y acequias de riego resultantes del proceso de dicha concentración parcelaria, que cuenta con una superficie de 6.184 has. Además, el proyecto incluye la realización de todos los movimientos de tierras necesarios, la construcción de las bases de rodadura en todos los caminos, las obras de fábrica del perímetro, la señalización vertical necesaria y la reposición de las acequias de riego en tierra necesarias para el transporte y abastecimiento del caudal necesario a todas y cada una de las parcelas del actual regadío, además de dos acequias de riego en hormigón.

Los caminos ocupan una longitud total de 140 kms, de los que 120 mantendrán el trazado. La mayoría de los caminos tendrán una anchura de 5 m, y el resto será de 4 m. Para el diseño de las trazas de la nueva red de caminos se ha tenido en cuanta la red existente, aprovechándola al máximo. En cualquier caso, en el nuevo diseño se ha ampliado la ocupación de los nuevos caminos y se han realizado modificaciones para suavizar curvas. La construcción de trazas totalmente nuevas se ha limitado a pequeñas zonas donde el diseño de las nuevas fincas de reemplazo ha obligado a la construcción de ramales de acceso a ellas.


Red de desagües


En cuanto a la red de desagües, el proyecto se va a limitar a actuaciones en las cabeceras de las cuencas, lo que permitirá embocar las aguas, que drenan de forma natural, en distintas obras de fábrica. En total supone una longitud de 20 kms. Se ha previsto la construcción de 51 desagües y cinco cunetones, en función de las necesidades de transporte de aguas y drenaje de la zona.


La tierra extraída de los desagües se extenderá en las fincas colindantes hasta 20 m de distancia, aunque no se extenderá la de los cunetones, que se incorporará a los terraplenes del respectivo camino.


Red de acequias de regadío


La zona de regadío tradicional de Olite ha sido incluida en el proceso de concentración parcelaria. Se trata de un regadío eventual, con infraestructuras deficientes que carecen de acequias de hormigón. En previsión de que la ejecución del proyecto ocasione la desaparición de gran parte de las actuales acequias de riego en tierra, se van a reponer de manera que las fincas de reemplazo resultantes puedan seguir regando como lo hacen en la actualidad. Para ello se ha proyectado la construcción de 43 acequias en tierra y dos hormigonadas. Las acequias en tierra ocuparán una longitud total de 26.486 m, mientras que las de hormigón tendrán una longitud total de 1.303 m, y se construirán para embocar las aguas del regadío de Olite, desde el sifón de Pozas hasta las dos acequias principales de hormigón existentes en el término municipal de Beire.


Firmes y hormigones de los caminos


Los firmes de los caminos tendrán dos espesores diferentes, uno de 20 cms para los caminos de 4 m de rodadura o caminos secundarios, y otro firme de 25 cms de espesor para los caminos de 5 cms de rodadura o caminos principales. El material granular elegido será extraído de tres graveras situadas en el mismo término municipal de Olite. Las fincas de reemplazo donde se ubican dichas graveras son de propiedad del comunal de Olite (gravera de la Fraila y parte de la gravera de Caya Díez) o han sido adjudicadas a la Masa Común (gravera del Saso y parte de la gravera de Caya Díez).


Por otro lado, se hormigonarán los 30 primeros metros de los caminos que tengan entronque con las diferentes carreteras en la zona, y se construirán 26 entronques con carreteras de pavimento de hormigón.


El proyecto se completa con las correspondientes obras de fábrica, que incluyen caños de tubo de hormigón, badenes de hormigón, escollera de roca caliza, bionda modular para proteger el paso del camino y tomas de riego, entre otras.


En cuanto a la señalización, en cada intersección de los caminos con carretera se instalará una señal reflectante de STOP, otra de limitación de peso y una tercera de velocidad máxima obligatoria de 40 kms/h. Asimismo, en cada badén se colocarán dos señales de peligro indefinido, indicativas en ambos sentidos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web