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Aprobado el proyecto técnico de mejora de la curva de Barásoain en la carretera de Pamplona a Tudela

miércoles, 19 de mayo de 2004

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado el proyecto técnico de mejora de la denominada "curva de Barásoain", en la carretera Pamplona-Tudela (N-121), que cuenta con un presupuesto de 193.385 euros.


El proyecto será sometido próximamente a información pública, con el fin de que los afectados puedan presentar alegaciones.


La actuación se enmarca dentro del Plan de Seguridad Vial para la eliminación de tramos de concentración de accidentes. El punto conflictivo está situado en el kilómetro 25. A esta altura parte un camino de uso agrícola, cuya confluencia con la carretera se produce en plena curva a la izquierda, por lo que la visibilidad de los conductores que circulan por la N-121 es prácticamente nula. Estos se encuentran súbitamente con tractores o maquinaria agrícola que acceden o salen del camino a pequeña velocidad, viéndose obligados a disminuir de forma brusca su marcha, con el consiguiente riesgo de colisiones.


La solución elegida


El proyecto contempla la eliminación de esta intersección, ofreciendo como alternativa el cruce existente a unos 800 metros (p.k. 25,800), que une la N-121 con la carretera a la estación de ferrocarril de Garínoain. Esta carretera llega hasta Leoz por la izquierda y entronca con los caminos de concentración parcelaria por la derecha.


El cruce con la N-121 se produce en una recta con visibilidad suficiente. No obstante, es necesario llevar a cabo su remodelación, con el fin de que el paso de vehículos y maquinaria agrícola se haga con rapidez y seguridad en ambos sentidos. Concretamente, las obras contemplan la creación de carriles de entrada y salida a la N-121, y la posibilidad de giro Tafalla-Estación de Ferrocarril, estando prohibidos los restantes giros a la izquierda por existir esta posibilidad a través de la carretera antigua que atraviesa los núcleos de Barásoain y Garínoain.


También se amplía la plataforma de la intersección a ambos lados de la N-121 para genera un espacio horizontal, en el que los vehículos puedan parar y salir con rapidez, facilitando el cruce de la carretera nacional.


Finalmente, la conexión entre la carretera a la estación y el camino que parte del kilómetro 25 se produce mediante un vial de servicio, previsto en las obras de supresión del paso a nivel de ferrocarril situado en las proximidades.




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