(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo presenta en Tudela la obra de Fernando Remacha, editada por el Gobierno de Navarra

martes, 25 de mayo de 2004

El acto ha transcurrido jalonado de piezas musicales de la obra del compositor tudelano


Fernando Remacha. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, han presentado esta mañana en el Centro Castel Ruiz de la capital ribera la edición de las obras de música coral, de cámara y de piano del compositor tudelano Fernando Remacha, que ha sido editadas por el Gobierno de Navarra.


El acto se ha ofrecido jalonado por piezas musicales de la obra de Remacha, en primer término, y de música de cámara de otros compositores, interpretadas por los ganadores de las dos categorías, A y B, del VII Concruso de Música de Cámara "Fernando Remacha".


Las tres recopilaciones de la música del compositor tudelano editadas por el Gobierno de Navarra comprenden:

- Música coral armonizada (Siete canciones vascas, Cinco canciones castellanas, Canciones y tonadillas, Villancicos, Otras canciones). La edición ha estado a cargo de Pedro de Felipe y Alayeto y está formada por un volumen monográfico y cinco separatas.

- Música de cámara, un volumen editado por Marcos Andrés Vierge.


- Obra completa para piano, un volumen editado por Antonio R. Baciero.


De cada una de las tres publicaciones se ha hecho una tirada de 335 ejemplares, que serán objeto de una amplia distribución en ámbitos musicales y académicos, en especial en los principales conservatorios de España.

Biografía de Fernando Remacha


Fernando Remacha Villar (1898-1984) inició sus estudios de violín en Tudela con el maestro de capilla de la catedral, Joaquín Castellano, y el 1911 se trasladó a Madrid donde continuó los estudios con diversos maestros – José del Hierro, Conrado del Campo- a la vez que trabajaba como miembro de la orquesta de revista y zarzuela del Teatro Apolo. Compuso sus primeras obras: el ballet La maja vestida (1919), el poema sinfónico Alba (1922) y Tres piezas para piano (1923). Obtuvo la beca llamada Premio Roma que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para ir a la capital italiana a estudiar con Malipiero, al que conoce porque medio de Falla. En los años romanos compuso Cuarteto para cuerda (1924), el motete Quam Pulchri sum (1925), Sinfonía en tres tiempos (1925) y Homenaje a Góngora (1927).


De vuelta a Madrid, ganó una plaza de viola en la Orquesta Sinfónica Arbós e ingresó en la productora cinematográfica Filmófono para hacerse cargo de los arreglos musicales de las películas, y donde terminó siendo el responsable de la producción musical y autor de bandas sonoras de películas tan famosas de la época como Don Quintín el amargao (1935), La hija de Juan Simón (1935) y Centinela alerta (1936). En esta época mantuvo una estrecha relación profesional con el cineasta Luis Buñuel que era el productor ejecutivo de Filmófono.


En 1932 se presenta el Grupo de Madrid, del que forma parte con músicos como Pittaluga, Bacarisse y los hermanos Halffter. En 1933 recibió por primera vez el Premio Nacional de Música por su Cuarteto para piano y en 1938, en plena guerra civil, lo recibirá por segunda vez por su obra Cuarteto para cuerda, que había compuesto en 1924. Al término de la guerra vuelve a Tudela, donde se hace cargo de la ferretería familiar y sufre un largo periodo de ostracismo del que emerge en 1947 con una composición folclórica Cartel de fiestas. En 1951, el Ayuntamiento de Pamplona le encargó la composición Vísperas de San Fermín, que se estrena en Madrid al año siguiente. En 1957 se hace cargo de la puesta en marcha del Conservatorio Pablo Sarasate y en 1963 compuso la cantata Jesucristo en la Cruz, que obtiene Tormo de Oro en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Desde los años sesenta, Remacha sufría la enfermedad de Parkinson. En 1980 recibió por tercera vez el Premio Nacional de Música y en 1981, el Premio Pablo Iglesias. El Gobierno de Navarra organizó el Memorial Remacha para dar a conocer en tres conciertos algunas de las obras del compositor tudelano.

Documentación:
2505cu61.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web