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Navarra y Guipúzcoa firman un acuerdo para la reforma de la carretera Endarlatsa-Irún

martes, 25 de mayo de 2004

El Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipúzcoa han firmado hoy un convenio en el que se establecen las características de la reforma del tramo Endarlatsa-Irún de la carretera N-121-A (Pamplona a Francia por Belate) y las condiciones de propiedad, uso y titularidad del mismo.


Sentados y de izda. a dcha., Miranda, Iribarren, Gonzalez de Txabarri y Zuriarrain. ( ampliar imagen )

El documento ha sido suscrito por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, y por el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri. Al acto, celebrado en el hotel "Venta de Etxalar", han asistido también el consejero navarro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el diputado guipuzcoano para las Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarrain Azagra. Mediante este acuerdo, cuyo contenido fue presentado públicamente en Pamplona el pasado 7 de abril, Guipúzcoa asume en su totalidad el coste de la reforma del tramo Endarlatsa-Irún (6.300 metros) y Navarra se compromete a ceder a medio plazo la propiedad de la vía.

Como se recordará, este tramo discurre en su totalidad por territorio guipuzcoano, aunque su propiedad y titularidad corresponden al Gobierno de Navarra, que costeó su construcción, en 1853. En la actualidad, la carretera requiere una reforma para mejorar sus condiciones y transformarla en una vía tipo C-80, con las mismas características con las que se está dotando al resto de la carretera N-121-A.


El volumen de las obras proyectadas conlleva aparejadas la tramitación de procedimientos administrativos y la expropiación de terrenos ajenos a los pertenecientes a Navarra, por lo que ambas Administraciones han acorddo las características de la reforma y las nuevas condiciones de propiedad, uso y titularidad de la carretera.


En función del calendario previsto, la nueva carretera entrará en funcionamiento en un plazo máximo de cinco años.


Gestión y financiación de las obras


En lo que se refiere a la reforma de la vía, se prevé dotar a la carretera con una sección de tres carriles (uno para vehículos lentos) en un 73% de la longitud del tramo, y con cuatro carriles en los últimos 700 metros más próximos a Irún.


La reforma incluye también la construcción de un nuevo puente sobre el río Bidasoa en Endarlatsa, cuyo proyecto está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra, que lo pondrá a disposición de la Diputación Foral de Guipúzcoa una vez finalizado.


La Administración guipuzcoana será la encargada de gestionar las tramitaciones y actuaciones necesarias para la realización de las obras, como son las relativas al Estudio de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental, contratación y redacción del proyecto de construcción (excepto el puente sobre el Bidasoa), la obtención de permisos y autorizaciones, la tramitación de expropiaciones, la contratación y ejecución de las obras, y la reposición de los servicios afectados.


Asimismo, la Diputación de Guipúzcoa asumirá en su totalidad la financiación del conjunto del proyecto de reforma, con la excepción de un 50% del coste del puente sobre el río Bidasoa que será abonado por el Gobierno de Navarra.


Propiedad, uso y titularidad de la vía


A partir de la firma de este convenio, el Gobierno de Navarra cede a Guipúzcoa el uso de la carretera, si bien la Administración navarra mantendrá la propiedad de los bienes (infraestructuras, terrenos, y otros) durante algunos años más.


Como consecuencia de esta cesión, la Diputación de Guipúzcoa ejercerá durante este periodo la titularidad de la vía a los efectos de llevar a cabo todas las actuaciones relativas a conservación, responsabilidad patrimonial y explotación.


Posteriormente, a medio plazo, está previsto que la propiedad de los bienes del Gobierno de Navarra en esta zona (carretera actual y reformada y partes de la actual vía que no se hubieran visto afectadas por la reforma) pase de forma definitiva a Guipúzcoa, así como la titularidad de la misma desde el punto de vista de la funcionalidad de la red de carreteras.


En el marco del convenio, se constituirá una comisión paritaria entre ambas Administraciones, encargada del seguimiento de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras de reforma.


La comisión estará integrada, por parte de Navarra, por los siguientes representantes: el director general de Obras Públicas, el director general de Transportes y el director del Servicio de Caminos y Construcción. Por parte guipuzcoana, estarán presentes el director general de Carreteras, el director general de Planificación y Gestión, y el director gerente de la sociedad pública Foral Bidegi. SA.


Gobierno de Navarra

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