(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega los premios del III Concurso de Relatos sobre el abandono del hábito tabáquico

miércoles, 26 de mayo de 2004

Esta mañana, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, han presidido en el salón Urmeneta del Colegio de Médicos, el acto de entrega de los premios del III Concurso de Relatos Breves en Relación con el Abandono del Hábito Tabáquico, organizado por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNMFAP).


Santos Induráin, el presidente Sanz y la consejera Kutz. ( ampliar imagen )

Con este motivo se ha celebrado una rueda de prensa en la que también han participado la presidenta de la SNMFAP, Santos Induráin, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Gabriel Delgado Bona, y el coordinador del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, Narciso Santana.


Valorando la originalidad del trabajo, ha sido galardonado con un accésit del Departamento de Salud, dotado con un lote de libros, el relato "Oda a dejar de fumar", de Andoni Andueza. Un segundo accésit, del Colegio Oficial de Médicos, dotado con una cena degustación para dos personas en el Restaurante del Colegio, ha sido otorgado a José Luis de Miguel, por su relato "La cita".

Finalmente, se ha concedido el primer premio de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, dotado con una cena, alojamiento y desayuno para dos personas en el Parador de Olite, al relato "Érase una vez el último", de Pilar Arroyo Aniés, apreciando la originalidad de su estructura y la lucha interna que manifiesta el protagonista entre la dependencia del fumador y la trascendencia de la decisión que toma para sí y para los suyos.


Finalizada la entrega, Santos Induráin ha presentado de nuevo al presidente del Gobierno, esta vez en calidad de ex-fumador, que ha intervenido para compartir la experiencia de sus años de fumador, el motivo del cese del hábito, los esfuerzos realizados y los trucos que utilizó, finalizando el acto con su felicitación personal a los galardonados.


Como se sabe, podían concurrir a este concurso todas las personas no fumadoras, asociadas a la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, colegiadas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra (COMNA) o trabajadoras del ámbito de la Atención Primaria del SNS-O.


Las bases no limitaban a los participantes la presentación de tantos trabajos como quisieran, siempre que el contenido hiciese referencia al intento de dejar de fumar o a la situación posterior al abandono del hábito. Los trabajos debían ser originales y ocupar un máximo de tres páginas.


El Jurado ha estado formado por Javier Sada Goñi, director general del Departamento de Salud; Julio Morán Pi, miembro de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria; Narciso Santana, coordinador del Plan de Acción Foral sobre el Tabaco; y Mª Teresa Fortín Pérez de Ciriza, representante del Colegio de Médicos.


V Semana sin Humo


Este concurso se enmarca en el conjunto de actos organizados con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo. En torno a esta fecha, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha organizado por su parte, a través de sus sociedades federadas, la V Semana sin Humo celebrada este año entre los días 24 al 31 de mayo.


En Navarra, la V Semana sin Humo es organizada conjuntamente, desde hace algunos años, por el Departamento de Salud, el Plan Foral de Acción sobre el Tabaco y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, abordando en esta edición como objetivos la motivación entre el colectivo de los médicos de familia de asumir su función contra el tabaquismo, la creación de una mayor conciencia del problema entre la población general y la orientación sobre la mejor manera de dejar el hábito.


Con estos fines se han propuesto diversas actividades, entre las que destacan el ofrecimiento a la población de la posibilidad de firmar un Manifiesto por una Semana sin Humo, cuya adhesión implica la defensa de una vida sana con espacios sin humo; actos de información al paciente de los beneficios asociados al abandono del hábito tabáquico; actos de información sobre las distintas opciones disponibles para dejar de fumar (Programa de Ayuda al Fumador – P.A.F.); y actividades propias en cada centro de salud, como la colocación de mesas públicas para la entrega de información y medición de monóxido de carbono (CO) en los fumadores, charlas en medios escolares, etc.


Este programa, reconocido de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se complementa con el premio Sin Humo, instituido por la semFYC en reconocimiento a una personalidad que haya destacado por la defensa de un entorno saludable sin tabaco, y que este año se ha otorgado al cantautor Joan Manuel Serrat.


Todavía hay en España, aproximadamente, 12 millones de fumadores, de los cuales la mayoría es dependiente de la nicotina. De ellos, un 70% quiere dejarlo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web