(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Arcos acogerá el próximo sábado 5 de junio el "XVI Día del Navarro Ausente"

miércoles, 26 de mayo de 2004

El portavoz del Gobierno y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, el alcalde de Los Arcos, Jerónimo José Gómez Ortigosa (presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos), y la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa María Ibáñez (que preside la Casa de Navarra de Zaragoza), han presentado hoy en el Palacio de Navarra el programa de actos de la decimosexta edición del "Día del Navarro Ausente", que se celebrará el próximo sábado 5 de junio en la villa de Los Arcos.


Presentación del Día del Navarro Ausente. ( ampliar imagen )

Esta jornada festiva, organizada interrumpidamente desde 1989 por la Federación Nacional de Hogares Navarros y subvencionada por el Gobierno de Navarra (en esta edición el presupuesto asciende a 41.954 euros, un 7% más que el pasado año), tiene por objeto reunir a los miembros y simpatizantes de los distintos centros, casas y hogares navarros repartidos por toda España. Cada edición, además, los organizadores celebran la fiesta en una localidad distinta, con el objeto de que los participantes puedan conocer nuevas zonas de la Comunidad Foral y, asimismo, para dar a conocer la existencia del movimiento de navarros residentes fuera de Navarra a toda la ciudadanía navarra.

La relación histórica de localidades que han acogido este festejo es la siguiente: Corella (dos veces), Olite, Sangüesa, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa y Aoiz.


Para esta edición, se organizarán autobuses para facilitar la participación en estos actos de los "navarros ausentes". Los autocares partirán de Barakaldo y Bilbao (Vizcaya), Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Cantabria, Valencia, Sevilla y Mondragón (Guipúzcoa).


Cartel anunciador ( ampliar imagen )


El programa festivo


Con carácter previo a la celebración de "Día del Navarro Ausente", los organizadores de este programa han previsto tres actos para ir abriendo boca: el miércoles 2 de junio, a las 19 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Los Arcos, se inaugurará la exposición de puntura "Sorolla y la pintura valenciana en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza"; el viernes, 4 de junio, víspera del plato fuerte de la celebración, esta misma Casa de Cultura acogerá a las 19 horas una conferencia sobre el Camino de Santiago a su paso por esta villa, impartida por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; y a las 23 horas, en el claustro de la Iglesia de Santa María, el Ochote "Mendiko" de la Casa de los Navarros en Barcelona, ofrecerá un recital de "habaneras", a la que seguirá una degustación de ron quemado.

El "Día del Navarro Ausente" propiamente dicho, el sábado 5 de junio, comenzará con una diana tempranera, sobre las 9 horas, a cargo de la charanga de Cascante, seguida de una Misa Cantada a las 10,30 horas en la Iglesia de Santa María amenizada por el coro parroquial de Los Arcos. Este templo podrá ser visitado con la ayuda de un guía a las 12,30 horas.

Tras un pasacalles musical, a mediodía, el balcón de la Casa Consistorial de Los Arcos acogerá el chupinazo festivo de la jornada, con saludo de la organización. Tras el cohete, saldrán por las calles las comparsas de gigantes y cabezudos de Los Arcos y Lumbier, acompañados por la charanga de Cascante. Seguidamente, en la plaza del Coso, se inaugurará el Mercado Medieval, eje central de la fiesta, que además de puestos de artesanía y productos alimenticios artesanales, contará con actuaciones de animación, exhibiciones de deporte rural (el harrijasotzaile Iñaki Perurena) y de cetrería, talleres de pintura y una representación de la leyenda de San Virila de Leyre.


Antes de pasar a celebrar un almuerzo popular en el frontón de Los Arcos, que comenzará sobre las 14,30 horas y contará con una sobremesa musical a cargo de la charanga de Cascante, tendrá lugar en el centro de la villa dos actividades para el público infantil, un encierro y bombas japonesas, y visitas guiadas para los interesados a las bodegas Fernández de Arcaya y Valcarlos de esta localidad de Tierra Estella.


Por la tarde, mientras continúa el Mercado Medieval de los artesanos de Napar Bideak con representaciones varias de sus grupos de animación, están previstos dos espectáculos como colofón a la fiesta: un nuevo encierro de vacas, sobre las 17,30 horas, y el concierto de la coral "Camino de Santiago" de Ayegui, que se celebrará en la parroquia de Santa María a las 19 horas.


La jornada llegará a su fin con la despedida oficial, desde la Casa Consistorial, a cargo del alcalde de Los Arcos y la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web