(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el primer foro virtual de debate sobre el perretxiko

miércoles, 26 de mayo de 2004

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado hoy el primer foro de debate virtual sobre el perretxiko. Este foto, desarrollado por el Proyecto Life Micovaldorba y en el que colabora el Gobierno de Navarra, estará abierto a los internautas a partir del próximo viernes 28 de mayo en la dirección de Internet www.valdorba.org.  


Página web del foro.

Este foro pretende recoger las opiniones de las distintas partes relacionadas con la recogida de este hongo: hostelería y restauración; gestores; población rural y urbana; suministradores; exportadores; consumidores; investigadores; técnicos; y asociaciones micológicas.

Todas las personas interesadas en el perretxiko podrán expresar sus opiniones, ideas o recetas entre los días 28 de mayo y 28 de junio de 2004. Pasado este periodo, se elaborará un informe sobre la participación y la información recogida en el foro.

De hecho, con la elaboración de este foro virtual se busca responder las siguientes preguntas: se debe favorecer la recolección por los propios habitantes de las zonas o por los que viven en las ciudades; se debe integrar la recogida con el turismo; cómo afecta la globalización a la recogida; qué efectos tiene el hecho de que cada año se vendan más setas procedentes de Rumania y otros países de Europa del este; cómo evolucionan los precios; producción de los montes navarros; medidas para mejorar la situación actual; y posibilidad de llevar a cabo una normativa.


Así, se pretende conocer los problemas actuales de las setas en Navarra para poder proponer soluciones viables, reales y transferibles en la gestión.


El perretxico en Navarra


El perretxico (calocybe gambosa=tricholoma georgii) es, después de la trufa, el segundo hongo que consigue en Navarra los mayores precios: entre los 18 euros y los 120 euros el kilogramo, según año y temporada, que comprende de marzo a junio. En Navarra, las zonas productoras se centran en los valles de Aézcoa, Salazar, Roncal, Araquil, Sierra de Urbasa, Sierra de Andía y Sierra de Aralar. El perretxico es complementario de la trufa, aparece en las zonas calizas del norte de Navarra donde la trufa negra ya no puede vivir.


Junto a su precio, es destacable la rentabilidad socioeconómica de este hongo. La renta media de las zonas de perretxikales navarros puede alcanzar los 150-300 kilogramos por hectárea y año, lo que puede suponer 1.800-3.000 euros por hectárea y año (superando ampliamente a otros usos tradicionales como los pastos y la madera). En Navarra existen más de 60.000 hectáreas potencialmente productoras de perretxiko.


Sin embargo, durante los últimos diez años se ha constado una reducción de la producción de los perretxikales. Entre las causas se encuentran las recolecciones abusivas y destructivas; la reducción de superficie productora por roturación; la densificación del arbolado; y las prácticas pascícolas no sostenibles.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web